Sernageomin confirmó una “erupción estromboliana débil”, que se indicó al inicio del proceso eruptivo del volcán Villarrica.

El director nacional del servicio, Rodrigo Álvarez, señaló que los sismólogos y volcanólogos pertenecientes a entidad proyectaron “desde un inicio que esta sería una erupción estromboliana débil, y las observaciones en terreno e informaciones aportadas por el instrumental nos han llevado a confirmar este escenario”.

En cuanto a la alerta técnica Roja, el Sernageomin aseguró que esta continuará aún cuando casi no se registra actividad en el volcán, explicando que el protocolo establece que el macizo debería regresar a sus niveles normales o evidenciar “una tendencia sostenida durante un lapso mayor para así cambiar el nivel de alerta”.

Tal cual se ha informado el monitoreo al volcán seguirá, sin embargo, se informó que la erupción de la madrugada del martes dañó y dejó inoperable una de las siete estaciones de vigilancia del Villarrica, la cual corresponde a las más cercana.

“Suele ser muy útil para medir movimientos verticales. Sin embargo, las otras 6 están 100% operativas, de manera que podemos continuar con normalidad la vigilancia”, dijo el director.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, Luis Lara, expresó el conducto del volcán quedó semiobstruido a causa del material expulsado.

“Lo razonable es suponer que en su momento el volcán tendrá que volver a la normalidad, lo que significa que el conducto debe despejarse y el lago de lava quedar a unos 100 o 150 metros de profundidad. Si se registran nuevos pulsos eruptivos, deberían ser similares o inferiores en magnitud al ya registrado”, explicó Lara.

De acuerdo a lo anterior, el profesional señaló que este escenario es el más probable, por lo que el impacto no debería ir más allá del volcán.

Sernageomin informó que, tanto en las regiones de La Araucanía como en Los Ríos, se encuentra personal de la institución comunicando a la población sobre los antecedentes recabados en terreno, lo que permite que al mismo tiempo puedan obtener información sobre las condiciones e impactos de la erupción que registraron los instrumentos instalados en las laderas del Villarrica.

Además durante la jornada de este miércoles dos helicópteros de la FACH apoyaron a personal de la municipalidad de Pucón y Villarrica, para mediante un sobrevuelo verificar los cursos de agua y las condiciones de las viviendas que se encuentran cercanas al volcán.

Uno de las aeronaves se dirigió al sector de Río Correntoso y estero Molco, mientras que el segundo tomó dirección hacia las proximidades de Pucón, en los puntos de Zanjón Seco y Río Turbio, ubicados en la ladera este del volcán.

FACH

FACH

FACH

FACH