Sectores rurales en la región de Los Ríos exigen que el gobierno declare emergencia agrícola en la zona. Campesinos denuncian que sus animales estarían muriendo de hambre y afectados por la falta de agua.

Según la Dirección Meteorológica, la falta de lluvia en la región supera a la fecha el 96%, situación que se está viendo reflejada con mayor fuerza en los sectores rurales.

Magdalena Salinas, quien representa a cerca de 40 familias de Carrán Chico, en la comuna de Lago Ranco, señaló que la sequía en las praderas y la falta de agua complica mucho a quienes viven de la crianza y venta de bovinos y ovinos, al estar sus animales con bajo peso.

Jimena Soto, la presidenta de la juntas de vecinos rurales de Corral, manifestó que la situación es grave pues han muerto varios animales al no tener qué comer, criticando de paso a las autoridades por la demora en adoptar emergencia agrícola.

La solicitud de declarar emergencia agrícola regional había sido solicitada por pequeños agricultores de la zona, la asociación regional de municipios de Los Ríos y parlamentarios al subsecretario de la cartera.

Éste en su visita a la región la negó, argumentando que el organismo técnico responsable de otorgar la medida es el Inia, por medio de una serie de parámetros.

En las últimas horas el requerimiento fue realizado por el intendente Egon Montecinos para las localidades de la comuna de Panguipulli afectadas por la erupción del volcán Villarrica y emergencia hídrica para el resto de la región.