En Renovación Nacional se pronunciaron con respecto al Consejo Asesor Presidencial, en el marco de la elaboración de una propuesta de regulación entre la política y los negocios anunciado por el Gobierno.

El presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, manifestó su extrañeza por no haber sido invitados a participar y no conocer hasta ahora detalles de la instancia.

El parlamentario dijo que RN no ha resuelto apoyar el consejo, porque primero quieren resolver las dudas, que son, quiénes van a ser sus integrantes, además de quiénes los van a nombrar, entre otras cosas.

No obstante, manifestó que, de prosperar, el partido propondrá que la propuesta incluya la regulación de materias como el fideicomiso ciego, sanciones al tráfico de influencias, la pérdida del cargo de aquellos infractores de la legislación sobre el financiamiento de campañas y que se aborde el financiamiento irregular con dineros fiscales.

Este anuncio de Renovación Nacional, se sumó a lo dicho previamente por la UDI, quienes acogieron el llamado de la Presidenta Michelle Bachlet, para regular lo público de lo privado y presentaron sus ideas a través de un documento.

La directiva encabezada por el diputado, Ernesto Silva, para elaborar este texto, consultó a los ex presidentes de la colectividad, entre ellos el ex senador, Jovino Novoa, quien está siendo investigado por el Caso Penta y al el senador, Hernán Larraín.

Éste último, quien previamente elaboró una iniciativa en materia de financiamiento de campañas, participó de una de las reuniones en donde aportó ideas al documento y según trascendió estuvo de acuerdo con las medidas. Además, según indicaron miembros de la directiva, hubo una colaboración especial de la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, quien aportó con varias ideas.

En la UDI ahora están evaluando conformar un equipo de trabajo especial o seguir con el anterior de financiamiento de campañas, según explicaron no se ha definido, porque no se saben con certeza, cuál será la participación del partido en la propuesta del Gobierno.