El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, en conversación con Radio Bío Bío se refirió al caso Penta y las formalizaciones que afectan a militantes de su partido aliado, la UDI.

El legislador volvió a criticar la estrategia gremialista y aseguró que están cometiendo un error grande y que deben ser capaces de dar señales concretas, argumentando que pedir perdón no es suficiente, ya que faltó un reconocimiento con mayor fuerza hacia la opinión pública de que no se van a tolerar más abusos ni privilegios.

En esa línea, el parlamentario expresó que él no comparte el argumento que plantearon desde la directiva de la UDI, de no tomar acciones en contra de sus militantes hasta que resuelvan los tribunales, ya que manifestó que deben proteger las instituciones.

Ossandón señaló que eso se hace tomando medidas concretas, como la del ex diputado de RN, Alberto Cardemil, quien congeló su militancia.

Al ser consultado por los miembros de la UDI involucrados en la investigación, el senador de RN apuntó sus cuestionamientos al presidente gremialista, Ernesto Silva y aseguró que cuando alguien lidera un partido y se ve cuestionado debe dar un paso al costado inmediatamente para proteger a la institución.

Lee también: Querella de Ciudadano Inteligente contra políticos incomodó a defensa de imputados en Caso Penta

Con respecto a si los militantes de la UDI formalizados deben renunciar al partido, que son Carlos Bombal y Carlos Alberto Délano, dijo que ese es un tema de consciencia que deben resolver ellos.

Caso Caval

El senador Manuel José Ossandón también se refirió al caso Caval, en el que se vio involucrado el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

El congresista indicó que el tráfico de influencias llegó al más alto nivel y que la mandataria actuó como madre en vez de como jefa de Estado, argumentando que tuvo la oportunidad de haber dejado claro que no tuvo nada que ver con esto y no lo hizo.

Ossandón señaló que no fue suficiente que Dávalos presentara su renuncia al cargo y a la militancia del Partido Socialista, ya que lo que tiene que hacer es renunciar a las ganancias que obtuvo de la venta de los terrenos de Machalí.

Negocios y Política

Finalmente el parlamentario de Renovación Nacional se refirió al llamado de la presidenta Michelle Bachelet para lograr un marco regulatorio entre la política y los negocios y la idea de un consejo asesor presidencial.

Ante esto, expresó que todos los acuerdos son buenos si se quiere llegar a la verdad y para eso que hay que entregar señales políticas reales para que la ciudadanía crea.

En ese sentido afirmó que hay que presentar proyectos que combatan los abusos y privilegios, analizar el tema de la reelección indefinida y el fuero de los parlamentarios. Sobre esto último puntualizó que está dispuesto a estudiarlo, ya que cualquier persona que cometa un ilícito debe ser juzgado igual que todos.

Ossandón detalló que él no está dispuesto a ningún acuerdo que no sea en base a esas señales de transparencia.