El primer Pleno oficial de este año se realiza a esta hora en la Corte de Apelaciones de Concepción. En la reunión, dirigida por el nuevo presidente, ministro Carlos Aldana, se analizaría el atraso en el trámite de causas detectado por la Corte Suprema, así como las medidas para agilizar el trabajo del tribunal.

Son alrededor de 600 causas atrasadas las que la ministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, detectó en su primera fiscalización al trabajo de la Corte de Apelaciones penquista.

El negativo informe coincidió con el inicio de la nueva presidencia del tribuna de alzada, a cargo del ministro Carlos Aldana, quien recibió instrucción expresas para terminar con el atraso durante este año.

Con el objetivo de analizar la compleja situación y las medidas para solucionar el problema, además de agilizar el trámite de los recursos que ingresen, el presidente de la Corte convocó a sus pares a la primer reunión oficial de Pleno de 2015.

Trascendió que algunas directrices para evitar la suspensión de la vista de procesos -retrasando el trámite de éstos- fueron comunicadas por el ministro Aldana en una reunión previa con los presidentes de las seis salas que conforman el tribunal de alzada.

Allí se habría propuesto, por ejemplo, el reemplazo de un ministro que sea recusado, de manera de que la vista de la causa no sea suspendida.

Esta jornada esa medida, sin embargo, no fue implementada porque hubo un promedio de 9 recursos por sala que no fueron tramitados.

En cuanto a la dedicación exclusiva para la ministra del caso Matute, Carola Rivas, que en caso de ser solicitada debe recibir la luz verde del Pleno, fuentes de la Corte indicaron que hasta ahora no habría sido ingresada y que por lo tanto el tema no sería abordado en la reunión.