El abogado Carlos Gajardo es el actual jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad en la Fiscalía Oriente de Santiago, en donde se ha destacado de investigar casos relevantes por su alto interés público y político.

Actualmente Gajardo compone el equipo de fiscales liderados por Sabas Chahuán que investigan los delitos tributarios cometidos por el Grupo Penta, quienes habrían realizado donaciones irregulares a políticos de La Alianza como Ena von Baer, Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, entre otros.

El trabajo de Gajardo se destaca en casos de alto interés noticioso que pasamos a detallar:

María del Pilar Pérez

El Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago decidió sentenciar a María del Pilar Pérez y a su sicario José Ruz a presidio perpetuo calificado por la muerte de Diego Schmidt-Hebel, el ex esposo de Pérez y su pareja Héctor Arévalo.

Gajardo fue quien presentó los argumentos ante el juez, quien determinó la condena gracias a los hechos presentados.

Formalización de concejal por fraude al fisco

El concejal del Partido Por la Democracia (PPD) de la comuna de Providencia, Rodrigo García Márquez, fue formalizado el año pasado por fraude al fisco por cerca de 35 millones de pesos.

Gracias a una investigación del Ministerio Público se dio cuenta de un desvío de dinero correspondiente a las asignaciones municipales para sueldos, por lo que los fiscales Gajardo y Norambuena solicitaron la audiencia de formalización.

Caso Fragatas

Dos oficiales en retiro del Ejército fueron formalizados en el 2012 acusados por el delito de soborno a un funcionario público extranjero.

Los oficiales le habrían entregado cerca de 29 millones de pesos a un empleado de la embajada de Corea en Chile.

Gajardo, quien era el fiscal a cargo del caso, logró que se les condenara a cinco años de libertad vigilada.

Caso Johnsons

La Corte de Apelaciones de Santiago cursó dos millonarias multas en contra de la empresa Johnson’s por el delito de no pago de impuestos.

Recordemos que el otrora director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, presentó su renuncia al ex presidente Sebastián Piñera luego que un informe de Contraloría confirmara al existencia de una serie de irregularidades en el proceso de condonación a Johnson’s.

Condena a colegio de Las Condes por fraude tributario

A cuatro años de libertad vigilada fue condenado el contador del colegio La Girouette, Jorge Alburquenque, por el delito de fraude tributario. Junto con eso, se estableció el pago de 22 millones de pesos más el reembolso a las arcas fiscales de 350 millones defraudados.

Alburquenque reconoció ante el Octavo Juzgado de Garantía los cargos imputados por el fiscal persecutor Carlos Gajardo.

Caso CNA por acreditaciones irregulares

El Ministerio Público presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una investigación en contra del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, y los ex rectores de la Universidad del Mar por acreditaciones fraudulentas.

Junto con esto, el fiscal Gajardo señaló que la Universidad del Mar recibió cerca de 10 mil millones por concepto de Crédito con Aval del Estado obtenido producto de las acreditaciones.