El presidente peruano Ollanta Humala aseguró el miércoles que su gobierno evalúa una “respuesta enérgica” a su par de Chile porque no está satisfecho con la explicación de La Moneda a las acusaciones de espionaje formuladas por Lima a mediados de febrero.

“Les puedo adelantar que la respuesta del Gobierno de Chile no satisface la demanda peruana”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa al finalizar un acto público en la ciudad de Ayacucho.

Humala indicó que “vamos a evaluar en estos días una respuesta enérgica a esta situación que se está viviendo”.

El gobernante peruano no comentó el contenido de la carta que la cancillería chilena entregó el martes a la embajada peruana en Santiago. El contenido de la nota chilena fue calificada como “material reservado” por el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, la noche del martes.

Las relaciones entre Lima y Santiago se enfriaron a partir del 20 de febrero cuando Perú envió una nota diplomática de protesta, donde denuncia que tres miembros de la Marina de Guerra peruana fueron pagados para espiar para Chile entre 2005 y 2012. Los tres militares se mantienen presos en Perú.

Perú también llamó a consulta a su embajador en Santiago para expresar su malestar, una situación que Chile replicó días después con su respectivo representante en Lima.

La cancillería peruana señaló el martes en un comunicado que mientras el gobierno evalúa la respuesta “el embajador del Perú en Chile permanecerá en Lima”.

El presidente Humala había asegurado el lunes ante corresponsales de prensa extranjeros que su país tiene las pruebas de que fue espiado por Chile, por lo que espera las “satisfacciones del caso”.

“Esto no va a quedar así nomas”, acotó el mandatario, quien advirtió semanas atrás que el caso podía afectar la relación entre los dos países.

Chile negó el hecho luego de la denuncia peruana, anunciando que respondería la nota de protesta peruana “con serenidad”.