El vulcanólogo de Servicio Nacional de Geología y Minería, Daniel Bertín, explicó en Los Ríos que la baja presencia de actividad sísmica del volcán Villarrica, podría ser mentirosa debido a la historia del macizo. En tanto, a 44 personas aumentó la cantidad de albergados en Coñaripe, según informó el Intendente y descartó la existencia de personas aisladas.

Hasta Coñaripe llegó el geólogo de Sernageomin, encargado de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Temuco, Daniel Bertin, quien participó de la sesión del comité operativo de emergencia realizado al mediodía de este miércoles. En la instancia, el experto dio a conocer que si bien la sismicidad volcánica se encuentra cercana al nivel base con pocas expresiones, esta podría ser “mentirosa”, y explicó que la vuelta a la normalidad sería paulatina.

En ese sentido, el experto indicó que el actual riesgo se encuentra en la generación de flujos de barro, principalmente en los cursos de agua en Pedregoso Turbio, en el Zanjón Seco Carmelito, en Correntoso y Voirpil, lo cuales drenan hacia al noroeste, y que podrían aumentar su caudal.

En tanto, esta mañana el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, dio a conocer que la cantidad de albergados aumentó de 19 a 44 en Coñaripe, ocasión en que descartó categóricamente la existencia de personas aisladas por aluviones en la zona.

Cabe consignar que al finalizar la sesión del COE, el intendente destacó la inexistencia de una oficina de Sernageomin en Los Ríos, por lo cual solicitarán una al Gobierno central.

Durante la sesión, se decretó mantener alerta roja técnica en 10 kilómetros a la redonda del volcán Villarrica, que concierne a los sectores de Los Cajones, Cajón Negro, San José y Coñaripe Alto, situación que volverá a ser evaluada mañana a las 10:00 horas. En tanto se mantiene alerta amarilla en la comuna de Panguipulli.

Al respecto, el intendente decretó que este jueves podrán volver a clases de manera formal los estudiantes de Panguipulli.