Leesle Udwin, una realizadora de la BBC, viajó a la India a grabar un documental sobre el caso de una brutal violación a una joven en un autobús en Nueva Delhi.

El hecho provocó la indignación de la gente en 2012, en una cultura que tiene sumida a la mujer a hechos de baja categoría.

Como una forma de provocar un cambio en la sociedad india afirmó Udwin, el documental parece haber logrado un gran impacto. Ello reflejado en que un tribunal de ese país decidiera bloquear -momentáneamente- su emisión. A pesar de ello, el tema se ha puesto en la palestra.

Entre los elementos que han causado la molestia de los televidentes, ha sido el testimonio de uno de los autores de la violación. Se trata de Mukesh Singh, chofer del vehículo donde se cometió la violación, y que le significó la muerte a la joven días después.

Según detalla BBC Mundo, Singh afirmó no haber sido parte de los violadores y sólo haber conducido en el trayecto, pero la justicia lo acusó y condenó por turnarse el manejo del vehículo con el resto de los hombres, para así abusar de la mujer.

En estas 16 horas de conversación con la realizadora, el sujeto en ningún momento demostró arrepentimiento, y sólo una sonrisa de convicción de que lo que había hecho, era lo correcto y esperable dentro de su sociedad.

Una mujer decente no deambula por ahí a las 9 de la noche. Una chica es mucho más responsable de una violación que un chico (…). El trabajo doméstico es para las mujeres, no andar circulando por discos o bares de noche haciendo cosas equivocadas, usando la ropa inadecuada. Sólo el 20% de las mujeres son buenas”, narró en la entrevista.

El condenado a la pena de muerte, junto a otros tres hombres, apeló a la decisión de la justicia.

El mismo explica que en su cultura, la gente “tiene derecho a darles una lección” a las mujeres que se comportan mal, tal como lo hacía la víctima, quien salía de ver una película junto a su pareja, cerca de las 20.30 horas, para luego abordar el bus.

“Las matarán”

“Cuando la violaban no tendría que haber luchado en su defensa. Tendría que haber permanecido en silencio y permitir la violación. Si lo hubiera hecho entonces la habrían dejado ir después de ‘hacérselo’ y sólo hubieran golpeado al varón”, comentó fríamente.

A su juicio, su condena agravará la situación de abusos a mujeres.

“Hará que las cosas sean aún más peligrosas para las chicas. Ahora cuando las violen no las dejarán ir como hicimos nosotros. Las matarán. Antes decían: ‘dejémosla ir, no le dirá a nadie’”, estimó.

Un problema de mentalidad

El gran drama que observó Udwin, en su viaje a India, no fue la falta de leyes, sino el hecho que nadie las cumple.

La inequidad de géneros es el principal tumor, y la violación, el tráfico de mujeres, el matrimonio de niñas, la matanza de fetos femeninos y los asesinatos por honor son la metástasis. El problema en India no es la falta de leyes. Es que no se cumplen las que hay. El artículo 14 de la Constitución le da igualdad absoluta de derechos a hombres y mujeres”, explicó.

En razón a lo anterior, es que la reflexión que le dejó su experiencia fue que “hasta que -y a menos que- cambie la mentalidad, el cáncer seguirá expandiéndose”.