Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor y el Ministerio de Economía reveló los nombres de las multitiendas, supermercados y cadenas de construcción con el mayor número de reclamos en Chile durante enero y diciembre de 2014.

En el lanzamiento de las cifras, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, enfatizó que “esto ratifica la situación de desprotección en la que se encuentran los consumidores, y es justamente lo que queremos remediar con el proyecto que fortalece el SERNAC y la institucionalidad de protección al consumidor”.

Grandes tiendas

En el caso de las grandes tiendas el Sernac recibió 35.461 denuncias. La lista encabeza Falabella con 29,8%, le sigue Ripley con 20,2% y ABC DIN con un 16,2%.

Los principales motivos se relacionan con el incumplimiento en las condiciones contratadas, la garantía legal y el retardo en la entrega de lo comprado. Cabe mencionar que si bien Johnson’s está último en el listado de reclamos, es la que presenta el peor comportamiento, ya que de cada diez denuncias de los clientes, cinco no son acogidas.

Reclamos en Multitiendas | Sernac

Reclamos en Multitiendas | Sernac

Supermercados

Mientras, que en el caso de los supermercados la entidad gubernamental contabilizó 6.364 reclamos, los que lidera Walmart Chile (principalmente en Hiper Lider) con el 48,3% de los reclamos, seguido de Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) con el 21,4% y Tottus con el 11,8%.

En esta área las denuncias se vinculan a los robos en estacionamientos, problemas sanitarios en el servicio y servicio defectuoso.

Reclamos en supermercados | Sernac

Reclamos en supermercados | Sernac

Cadenas de construcción

En tanto, que 3.752 denunciaron presentaron los clientes en contra de las cadenas de construcción. En ese ítem las cifras son encabezadas por Sodimac-Homy con 56% de los reclamos, seguidas de Easy con 40,5%. Cabe recalcar que en la mediación del año 2013 la empresa de materiales de construcción vinculada a Cencosud ocupó el primer lugar.

Detrás de estas compañías se ubica Construmart con un 1,7% de los casos. En este rubro los principales reclamos se vinculan a las condiciones contratadas, retardo en la entrega de lo comprado y servicio defectuoso.

Reclamos en cadenas de construcción | Sernac

Reclamos en cadenas de construcción | Sernac