Tecnología


Cofundador de Microsoft dice haber hallado restos de histórico acorazado nipón

Mat Hayward | Getty Images | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Paul Allen, cofundador de Microsoft, afirmó haber descubierto los restos del acorazado con mayor potencia de fuego de la Historia, un navío japonés hundido en la Segunda Guerra Mundial por la Marina estadounidense frente a las costas filipinas.

El multimillonario colgó fotos y vídeos en internet de supuestas partes del “Musashi”, detectado el lunes por un robot a bordo del “Octopus”, el yate de Allen consagrado a la exploración y la investigación científica.

El fragmento de la nave reposa a una profundidad de un kilómetro en el mar de Sibuyan, en el centro del archipiélago filipino, escenario de una de las grandes batallas navales de la guerra del Pacífico en 1944.

“Descanse en paz la tripulación del Musashi, se perdieron 1.023 vidas”, en el bombardeo del navío perpetrado por Estados Unidos el 24 de octubre de 1944, dijo Allen en Twitter.

El acorazado, que lleva el crisantemo del sello imperial nipón, estaba equipado con nueve cañones de 460 mm, la mayor potencia de fuego jamás dispuesta en un navío de guerra por un cañón convencional.

Su navío gemelo, el “Yamato”, naufragó en 1945 en la batalla de Okinawa.

El descubrimiento se produce tras una búsqueda de ocho años, apoyada a nivel documental por cuatro países y usando “tecnología avanzada” para sondear el lecho marino, explicó Allen en un comunicado en su página web.

Manolo Quezon, subsecretario de comunicaciones de la presidencia filipina y prominente historiador, aseguró el miércoles que, de verificarse su autenticidad, se trataría de un descubrimiento histórico “mayor”.

“Sería como encontrar el Titanic, por el estatus del barco y su interés”, explicó a la AFP.

El Musashi formaba parte del trío de naves construidas por los japoneses durante el conflicto que, con sus 263 metros de eslora, son los mayores buques de guerra jamás construidos.

Los aviones de combate estadounidenses hundieron el Mushashi durante la Batalla de Leyte, considerada como la mayor batalla naval de la guerra, en la que Japón fue derrotado por las fuerzas norteamericanas y australianas.

Decenas de barcos nipones que se hundieron en los años del conflicto han sido encontrados posteriormente en las aguas de Filipinas y muchos se han convertido en populares puntos turísticos para los buceadores.

Jiji Press | AFP

Jiji Press | AFP

“Es un honor formar parte del descubrimiento de un barco clave en la historia naval y honrar la memoria de los hombres que con increíble valentía sirvieron a bordo”, afirmó Allen.

El cofundador de Microsoft, de 62 años, es un famoso filántropo y empresario interesado por la innovación.

Figura en la 51ª plaza de la clasificación de personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada de 17.500 millones de dólares, según la revista Forbes.

http://youtu.be/hFG7Oi7roes

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados