Pekín defendió el miércoles la legalidad del carguero chino detenido en Colombia, alegando que llevaba “suministros militares ordinarios” para Cuba.

Las explicaciones, hechas por el ministro de Asuntos Exteriores chino, llegaban después de que las autoridades colombianas anunciaran, un día antes, que habían detenido al capitán del Da Dan Xia, registrado en Hong Kong, y que lo procesarían por tráfico de armas.

El barco, que lleva retenido en Colombia desde el sábado, llevaba a bordo equipamiento militar no declarado, incluidas 100 toneladas de pólvora, 99 bases de proyectiles y 3.000 cajas con cartuchos de artillería, dijo a la prensa la portavoz del fiscal de Bogotá.

La documentación del navío “no concordaba con lo que realmente fue encontrado a bordo”, aseguró el fiscal, Luis González León.

Sin embargo, la portavoz del ministro de Exteriores chino, Hua Chunying, mantuvo que el barco operaba dentro de la ley china e internacional.

“La nave llevaba suministros militares ordinarios para Cuba; no había materiales sensibles a bordo”, explicó en una sesión informativa rutinaria.

“La cooperación no viola las leyes y regulaciones chinas, y tampoco las obligaciones internacionales con las que China está comprometida”, afirmó.

China es el cuarto proveedor de armamento más importante del mundo, según el International Peace Research Institute de Estocolmo (SIPRI).

Según Hua, China “siempre pide a las compañías que operan en aguas internacionales que se sometan a la legislación local”.