Han pasado 9 meses desde que el gobierno anunció la realización de un estudio epidemiológico en habitantes de Coronel y Lota para determinar mediante exámenes de sangre y orina si presentan algún tipo de contaminación. Sin embargo, nada de este procedimiento se ha concretado.

Insistieron por años ser sometidos a pruebas que definan cuán expuestos han estado a las emisiones contaminantes de la planta Bocamina de Endesa.

La inquietud se vio agudizada tras conocerse el año pasado un informe de la PDI que daba cuenta de la presencia de metales pesados en grandes cantidades en el suelo y los techos de viviendas de poblaciones de Coronel y Lota.

A fines de mayo de 2014 el propio director entonces del Instituto de Salud Pública, Ricardo Fábrega, se trasladó hasta Coronel donde anunció la toma de muestras de sangre y orina a niños adultos de diversos sectores de la comuna.

Dijo que estos estudios se harían en agosto y los resultados estarían disponibles en octubre, pero ya han pasado 9 meses y nada de esto se ha concretado.

El presidente del sindicato Siparmar de Caleta Lo Rojas, dijo que es increíble la irresponsabilidad de las autoridades que han jugado con la salud de las personas.

Los exámenes se iban a aplicar a un universo cercano a las 1.200 personas en diversos sectores de la comuna, donde esperaban que esto arrojara información fidedigna acerca del eventual daño a la salud de las personas debido a la contaminación.

El alcalde de Coronel cree que estos estudios son necesarios e insistió en que nada justifica la demora.

Dirigentes de pobladores incluso analizaban la posibilidad de presentar una demanda civil, dependiendo del resultado de los exámenes médicos, que sin embargo transcurridos 9 meses, aún no se han efectuado.