Tras la erupción del volcán Villarrica durante la madrugada de este martes, se constituyó un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) encabezado por el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La autoridad informó que aunque la actividad del volcán va en forma decreciente, la alerta roja en la zona y alrededores se mantendrá hasta las 9:00 horas, hasta recibir un informe completo de Sernageomin.

Asimismo, se mantienen los cursos de acción coordinados por las Direcciones Regionales de La Araucanía y Los Ríos, quienes informan un total 3.385 personas evacuadas hacia diversas zonas de seguridad, según el siguiente detalle:

Región de La Araucanía

Comuna de Pucón: Aproximadamente 2.100 personas se encuentran en la zona segura.

Comuna de Villarrica: Se evacuó los sectores Voipir (20 personas), Challupén, Pino Huacho, Huincacara Norte, Molco, Loncotraro; Respecto de la localidad de Lican Ray 265 personas resultaron evacuados.

Región de Los Ríos

Comuna de Panguipulli: En el sector de Coñaripe, se mantienen 1.000 personas evacuadas hacia una zona de seguridad.

Cabe destacarse, se mantiene el siguiente estado de las rutas aledañas al volcán:

- Ruta Villarrica – Lican Ray: Interrumpido el tránsito.

- Ruta Lican Ray – Coñaripe: Interrumpido el tránsito.

- Ruta Villarrica – Freire: Interrumpido el tránsito, por precaución.

- Ruta Loncoche – Villarrica: Interrumpido el tránsito, por precaución.

El ministro dijo que hay antecedentes de deshielos y aumentos de cauce en algunos ríos de la zona y eso ha obligado al corte de carreteras como las indicadas.

Además, Peñailillo hizo un llamado a las zonas evacuados a mantenerse donde están hasta que se entregue el nuevo informe técnico del Sernageomin.

En tanto, el general director de Carabineros, Gustavo González, dijo que se reforzó la dotación policial con alrededor de 100 carabineros extras durante la madrugada y que por ahora se mantienen los funcionarios habituales. De ser necesario, se volvería a reforzar con personal de la Región del Bío Bío y Metropolitana.

Asimismo, señaló que Carabineros colaboró en la evacuación y cortes de rutas, además dijo que personal especializado sobrevolará la zona para analizar la situación.

También valoró el comportamiento de los habitantes que permitieron que la salida de las zonas aledañas al volcán se hiciera con calma y tranquilidad.