La “situación en Ucrania es muy difícil y tensa a pesar del alto el fuego” y “todavía tenemos muchos incidentes provocados” por los separatistas prorrusos en el este del país, declaró el martes en Tokio el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Pavlo Klimkin.

“Sigue habiendo un problema de falta de confianza en las relaciones entre Ucrania y Rusia”, agregó el ministro en declaraciones a los periodistas.

“No podemos realmente contar con los acuerdos entre los rusos y nosotros”, insistió Klimkin, cuyo gobierno denuncia junto a los occidentales la implicación en el conflicto de Moscú, que la desmiente.

“Y es precisamente por eso que necesitamos la posición constante del conjunto de la comunidad internacional para defender la paz en Ucrania, e igualmente la soberanía y la integridad territorial ucranianas”, dijo Klimkin en Japón, donde se entrevistará con el primer ministro Shinzo Abe.

Las fuerzas de Kiev y los insurgentes prorrusos del este del país mantienen en términos generales un alto el fuego que entró en vigor el 15 de febrero con la esperanza de poner fin a un conflicto que ha dejado más de 6.000 muertos, según la ONU.