El Sence dispuso de un centenar de cupos para que recicladores de la zona puedan acceder a cursos de gestión y emprendimiento que les entrega además un monto de dinero para la implementación de su negocio o emprendimiento.

Se estima que en Chile existen unas 60 mil personas dedicadas a esta actividad, la mayoría de las cuales son mujeres. En la mayor parte de los casos no cumplen con los estándares de la OIT en materia de trabajo decente, seguridad social, sumado esto a la marginación social a que se ven expuestos.

El director regional del Sence, Daniel Jana, comentó los beneficios para quienes acceden a la capacitación que se está ofreciendo.

Las autoridades destacaron que la garantía que se puede entregar del buen funcionamiento de los puntos limpios implementados en la región se debe a que detrás de cada uno de ellos existe un reciclador de base que retira los residuos y los transforma en un subproducto.

Miriam Castillo, dedicada prácticamente toda su vida a esta actividad, agradeció las herramientas que hoy reciben.

El municipio de Concepción anunció además un aporte para el sindicato de Recicladores de Base Bío Bío de Concepción con el cierre perimetral que habían solicitado del inmueble donde funcionan en el inicio de la avenida Padre Hurtado.