A un 39% cayó la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet en la encuesta Adimark del mes de febrero, que evalúa mensualmente la gestión política del país.

Se trata de una caída de un 5% en comparación con el mes anterior, llegando a su nivel más bajo de apoyo durante su mandato. En tanto, la desaprobación alcanzó un 52%.

Lee también: Aprobación de presidenta Bachelet consigue su peor resultado

La razón más potente para explicar esta caída se debe al escándalo desatado por los negocios de su nuera, Natalia Compagnon, mujer de Sebastián Dávalos Bachelet.

El ex director sociocultural de La Moneda se reunió con Andrónico Luksic para gestionar un crédito para la empresa de su esposa (Caval) en el Banco de Chile, que tenía como fin comprar un terreno en Machalí, negocio que es investigado por el Ministerio Público.

Roberto Méndez, director de Adimark, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia, donde declaró que el resultado para la mandataria “pudo ser peor“.

“Es grave 39% de aprobación, ya debajo de 40% cualquier gobierno está pasando por problemas, pero evidentemente que hay situaciones peores. Y digo que pudo ser peor porque la encuesta es un promedio del mes, desde la primera semana hasta la última”, explicó.

Méndez cree que la difícil situación que vive Bachelet “se puede revertir, por dos razones. Una, porque incluso en su primer gobierno tuvo una evaluación peor, llegó a 37% en el peor momento, en la crisis del Transantiago en 2007… Y en segundo lugar, como dice la misma encuesta, tengo la impresión de que algunos atributos de confianza, credibilidad, todo ese capital de afecto que tiene la presidenta, no ha sido dañado“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: