Nacional


Representante de EGIS que estafó a más de 200 personas en Valdivia fue condenado a 3 años de cárcel

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un fallo de mayoría, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia sentenció a tres años y un día de cárcel a Miguel Ángel Monsalve Duarte representante legal de la EGIS Consultora e Inversiones Fe Limitada por cobrar de manera fraudulenta una boleta de garantía bancaria por seis millones de pesos, dinero que debía ser repartido entre 229 víctimas de escasos recursos que habían pagado al acusado para que les gestionara un subsidio habitacional, y anhelaban el sueño de la casa propia.

Así lo confirmó el fiscal del caso, Juan Pablo Lebedina.

El profesional del Ministerio Público acreditó que el condenado cometió el delito el 7 de junio de 2012, cuando bajo engaño cobró dicha boleta de garantía en el banco Scotiabank, dinero que, por orden judicial, debía ser pagado a las personas que en el año 2008 le habían cancelado a la EGIS para que les gestionara un subsidio habitacional, como parte de una medida atenuante por el mal causado, mientras cumplía una pena remitida por la estafa anterior.

La sentencia contra Miguel Ángel Monsalve Duarte fue pronunciada por los jueces Ricardo Aravena y Alicia Faúndez, con el voto en contra del juez Germán Olmedo.

El fiscal Lebedina explicó que el acusado deberá cumplir la pena de tres años y un día de presidio de manera efectiva, puesto que tiene antecedentes penales por delitos de la misma especie, lo que impide que pueda cumplirla en libertad.

Eso sí, las partes tienen 10 días para interponer recursos ante la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados