temas del día

Cultura


Las ideas que desembarcan con la nueva versión de Puerto de Ideas Antofagasta 2015

www.puertodeideas.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ciencia iluminará Antofagasta entre el 10 y 12 de abril en diversos espacios culturales y públicos. Esta segunda versión trae 34 actividades para niños, jóvenes y adultos, entre charlas, paneles, diálogos, entrevistas y laboratorios. Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Una completa apuesta científica, cultural, educativa y de divulgación es la que trae para esta segunda versión Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta 2015. Un fin de semana dedicado al pensamiento, a la innovación y a la interacción con científicos, artistas e intelectuales de nivel mundial, será la gran propuesta presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Un festival que crece en números y en desafíos: serán cerca de 50 conferencistas internacionales y nacionales, 34 actividades, y 8 espacios culturales, hasta donde podrá llegar la comunidad para disfrutar de tres días de ciencia y entretención

FIESTA CIENTÍFICA

Una fiesta científica que espera convocar a más de las ocho mil personas que participaron en la versión anterior, para lo cual congregará a destacados geólogos, arqueólogos, matemáticos, biólogos y astrónomos. Además de artistas, músicos, escritores, historiadores del arte y periodistas, entre otras expresiones. Destacadas personalidades que volverán a sorprender al público de la región.

Para Chantal Signorio, Directora de la Fundación Puerto de Ideas, esta propuesta es la consolidación de un proyecto que es muy esperado por los antofagastinos. “El año pasado nos conmovimos con la recepción que tuvo el festival. Este 2015 nos aventuramos con un Puerto de Ideas con más actividades para grandes y chicos. Esperamos nuevamente motivar al público nortino a participar de esta fiesta científica y cultural que iluminará a Antofagasta durante tres días”.

Para Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Puerto de Ideas, es una gran oportunidad para acercarse al mundo de la ciencia. “La metodología de Puerto de Ideas, nos empuja a ser protagonistas de un proyecto innovador, desafiante, creativo, provocador. Es una invitación a conocer y dejarnos sorprender. Dejar volar nuestra imaginación y desentrañar los misterios del universo”.

INVITADOS SORPRENDENTES

A los invitados nacionales ya confirmados – la Premio Nobel de Química Ada Yonath y el fotógrafo científico Rob Kesseler – se suman científicos y pensadores diversos como el destacado neurocientífico chileno residente en Nueva York, Charles Zuker, quien cautivará durante la conferencia de inauguración gratis y abierta a público, explicando cómo transformamos el mundo a través de nuestros sentidos. Además, participará el neuroinmunólogo italiano Gianvito Martino, el biólogo argentino Diego Golombek, el Presidente del Museo de Historia Natural de París, Gilles Boeuf y el escritor Jérôme Ferrari, entre otros.

Entre los invitados nacionales estarán presentes importantes científicos como el astrónomo Jorge Melnick y los biólogos Andrés Couve y Carolina Torrealba. Además, la historiadora del arte Claudia Campaña y el matemático Eric Goles – quienes fueron un éxito el año pasado – volverán a sorprender al público con sus conferencias.

No faltarán temas contingentes como el cambio climático y la innovación, y habrá espacio para la música con la enérgica banda Los Pata ‘e Cumbia, y con el director Juan Pablo Izquierdo junto a la Orquesta de Cámara de Chile. El humor también tendrá cabida, con un divertido y original stand-up comedy científico en el que participarán los actores José Martínez y Carola Paulsen.

Por su parte, entre las voces locales se cuentan el escritor Patricio Jara, la artista Dagmara Wyskiel, el músico Ulises Guerrero y el chef Pablo Godoy. Además, el reconocido arqueólogo Lautaro Núñez formará parte del primer Diálogo entre desiertos, junto a otros expertos sobre el tema, representantes de diferentes disciplinas y países.

Este año nuevamente habrá un ciclo de cine de ciencia ficción que contará con la introducción del experto Marcelo Novoa, en esta ocasión estará dedicado a descubrir las profundidades del océano. Al ciclo de cine, se sumará la presentación de dos documentales científicos.

En esta ocasión los espacios para disfrutar de esta fiesta de la ciencia serán: el Teatro Municipal, la Biblioteca Regional, el Centro Cultural Estación Antofagasta, el Ferrocarril de Antofagasta y la Plaza del Museo Regional. Además, se suman al circuito nuevos espacios, como el Colegio San Luis, la Fundación Minera Escondida y la Catedral de Antofagasta.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

Debido al gran éxito de la programación para jóvenes y niños de la versión anterior, este año se realizarán entretenidas actividades, entre ellas, las exposiciones interactivas del MIM Comuníca-T y Dendros: un viaje por el cerebro del Instituto de Neurociencia Biomédica de la U. de Chile. Además, Explora Conicyt Universidad de Antofagasta realizará talleres sobre luz, vida y fotografía, así como rutas costeras sobre medusas y sobre los colores de la naturaleza. También habrá interesantes laboratorios sobre astronomía, sustentabilidad, arte y observación con lupas, entre otros.

Las conferencias, al igual que el año pasado tienen un valor de $1.500 (más recargo de $500 de Dale Ticket) y pueden ser adquiridas en el kiosco habilitado en la Plaza Colón de Antofagasta (a un costado del Teatro Municipal), de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y también a través de la página de Dale Ticket (www.daleticket.cl). Además, muchas actividades son gratuitas, algunas previa inscripción y otras abiertas a público.

Ver video de resumen en:https://vimeo.com/95304513
Ver video spot: https://player.vimeo.com/video/121139566

La programación completa y los nombres de todos los invitados los pueden conocer a través de la página www.puertodeideas.cl
Facebook: /Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta
Twitter: @pdeideasafta
Vimeo: vimeo.com/puertodeideas
Instagram: @puertodeideas

[Gallery 2956 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados