Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD) presentarán una indicación al proyecto que busca despenalizar el aborto por tres causales, para tratar de eliminar los plazos en casos de violación.

El debate parlamentario vuelve en marzo, y uno de los proyectos que generó polémica al ingresar el pasado 31 de enero fue el de despenalización del aborto por tres causales: la inviabilidad del feto, riesgo de la madre y violación.

Sobre este último punto, los senadores Fulvio Rossi y Guido Girardi, ambos integrantes de la comisión de Salud, sostuvieron que no están de acuerdo con los plazos, ya que el actual proyecto permite abortar hasta las 12 semanas de gestación, y cuando se trate de adolescentes se podría revisar ese período.

Esto a diferencia de la inviabilidad del feto y el riesgo de la madre, en que no se establece plazo máximo para interrumpir el embarazo.

Para el senador Rossi, no debiesen existir plazos con respecto a una decisión libre que tome una mujer víctima de violación. Y para eso, en conjunto con Guido Girardi, presentarán una indicación que buscará eliminar el límite de tiempo.

En esa misma línea, el senador Girardi manifestó que Chile, al igual que en los tiempos de la dictadura, es mal mirado por organizaciones internacionales de Derechos Humanos debido a que se penaliza el aborto.

Asimismo, Guirardi también pretende que este año se retome el proyecto de ley, del cual son autores con Fulvio Rossi, que permitiría la eutanasia o “muerte digna”.