El incendio en la Reserva Ñuble ya ha consumido 380 hectáreas de esa área silvestre protegida. Por esto, la provincia sigue bajo Alerta Roja mientras el resto de la región permanece con Alerta Amarilla por siniestros forestales.

El bosque tupido en la zona ha dificultado la contención de ese siniestro puesto que el agua que es lanzada desde aeronaves no alcanza el suelo.

Es el sector del Valle Las Águilas de la comuna de Pinto, donde hay mucha superficie de coirón y bosque, una zona considerada área protegida por su alto valor ambiental, y es parte del hábitat de la última población de huemules del valle central.

El director regional de Conaf, Jorge Morales, explicó las dificultades que han tenido en el control del fuego.

En la provincia de Bío Bío en cambio fueron contenidos este lunes los incendios que afectaban a la Reserva Ralco, Trabuleo y Hacienda San Lorenzo por lo que la alerta roja fue rebajada a amarilla.

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, lamentó lo que ocurría en el Alto Bío Bío y Reserva Ñuble, y llamó a la comunidad a cuidar el bosque.

La cartera de Medio Ambiente solicitó en las últimas horas un informe sobre el daño provocado por el siniestro de la Reserva Ñuble.

Desde octubre a la fecha, Conaf junto con las empresas forestales han combatido 2.308 incendios forestales, que han afectado casi 10 mil hectáreas de bosque, lo que representa un 45% menos que la temporada anterior.