El grupo yihadista Estado islámico (EI) afirmó este martes que un ciudadano estadounidense llevó a cabo un ataque suicida contra las fuerzas iraquíes, implicadas en la operación para retomar la ciudad de Tikrit, bajo control yihadista.

“El hermano Abu Dawud al Amriki (qué Alá lo tenga en su gloria) se precipitó con un camión cargado de explosivos” contra fuerzas y milicias iraquíes, informó un boletín de radio del EI.

Según esta información, docenas de soldados iraquíes habían resultado muertos o heridos en el ataque, pero no ofrecía más detalles ni sobre el ataque ni sobre la identidad del hombre.

Ninguna otra fuente confirmó el ataque de manera inmediata.

Perfiles en redes sociales pro-Estado islámico dijeron que el ataque se había producido el lunes cerca de Samarra, otra ciudad importante en la región del Saladino.

Samarra está controlada por el gobierno y fue el punto de partida de una gran operación militar iniciada oficialmente el lunes para recuperar el control de Tikrit.

Comandantes del ejército dijeron que los yihadistas habían obstaculizado su avance con tácticas guerrilleras, como coches bomba, trampas o francotiradores.

El grupo yihadista, que se hizo con el control de varias partes de Irak el año pasado y que también controla territorios en Siria, suele utilizar a combatientes extranjeros para misiones suicidas.