La localidad de Pucón continúa en estado de Alerta Roja la mañana de este martes, luego de que el volcán Villarrica entrara en erupción durante la madrugada.

Recordemos que más de 3 mil personas han sido evacuadas desde las cercanías del macizo. No obstante, otros habitantes continúan en sus localidades, entre ellos varios que están en Pucón.

Ciudadanos y turistas de esta comuna han enfrentado complicaciones durante la mañana, debido a las medidas preventivas que implica el estado de Alerta Roja decretado para la zona.

Uno de los problemas es que las carreteras han sido interrumpidas, por lo que nadie ha podido irse hacia Villarrica u otros sectores aledaños.

Esta medida, entre otras razones, se tomó porque también existe riesgo de que aumente el caudal de los ríos y hayan inundaciones de caminos, debido al material que cayó en ellos.

Otra situación que han enfrentado los habitantes es que también se ha prohibido que el comercio y los bancos abran sus puertas, por lo cual no existe ninguna actividad financiera y no hay modo de comprar alimentos u otros productos.

Esto afecta aún más a la gente que estaba de paso por la ciudad. Incluso hubo algunos turistas extranjeros que declararon a Radio Bío Bío que no supieron que hubo una erupción anoche, y recién vinieron a enterarse de ello esta mañana, por lo cual no tomaron ninguna acción preventiva durante la madrugada.

Por otra parte, la buena noticia es que todos los servicios básicos han funcionado con normalidad, y hasta el momento no hay reportes de que haya irregularidades en el suministro de agua potable.

Se espera que la presidenta Michelle Bachelet llegue a Pucón la mañana de este martes, para recorrer la zona afectada por la erupción.