Previo a la audiencia de formalización de cargos en contra de los 10 imputados por el Caso Penta, el Consejo de Defensa de Estado presentó este martes dos querellas contra cuatro de los ejecutivos implicados.

La primera acción judicial imputa el delito de soborno al ex director del Grupo Penta, Hugo Bravo y al ex gerente de contabilidad, Marcos Castro; y una segunda, por cohecho en contra de los ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, Juan Martínez e Iván Álvarez.

Según información entregada por fuentes judiciales a The Clinic, el libelo apunta al pago que hicieron los ex ejecutivos para que los funcionarios públicos solucionarán los problemas tributarios del holding empresarial.

Esa acción legal se suma a la presentada en noviembre pasado en contra del ex subsecretario de Minería durante la administración Piñera, Pablo Wagner, por el ilícito de cohecho.

Mientras que en dependencias de la Fiscalía Nacional durante esta tarde, el fiscal nacional Sabas Chahuán se reunió con los fiscales de alta complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena y el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, a fin de afinar los últimos detalles previo a la formalización de cargos, que comienza a las 9:00 de la mañana de este miércoles.

En dicha cita, los persecutores buscan determinar las medidas cautelares que solicitarán en contra de los 10 imputados por el Caso Penta, en especial para quienes se pretende otorgar la prisión preventiva.