La Presidenta Michelle Bachelet encabezó el comité de emergencia en La Moneda por la erupción del volcán Villarrica la madrugada de este martes, y descartó que el decreto de Alerta Roja en La Araucanía se realizara con lentitud por parte de la Onemi.

Para las 06:45 de esta mañana fueron citados los ministros a La Moneda para coordinar el monitoreo de la situación en la zona del volcán Villarrica, que entró en erupción a eso de las 03:00 de la madrugada.

“Hoy tras varias semanas, el volcán Villarrica entró en erupción. Se han evacuado 3.385 personas, a partir de ese momento, la Onemi constituyó el comité de emergencia nacional”, comenzó la mandataria.

Agregó que el ministro del Interior, el subsecretario del Interior, se constituyeron muy temprano, y que junto con ello están activados los comité de emergencia regionales y comunales.

“En este momento Sernageomin va a sobrevolar la zona y se encuentra evaluando la situación de generación de posibles aluviones por el deshielo a propósito de la erupción” añadió la Presidenta.

Bachelet llamó a la calma, señalando que se está monitoreando minuto a minuto la situación y además confirmó que viajará a la zona para ver en terreno si hay otras medidas que se deban tomar.

Ésta sería la primera vez que la mandataria viaja a la región de La Araucanía desde que asumiera por segunda vez la Presidencia.

Asimismo aseguró que la gestión de la Onemi ha funcionado bien, ya que la Alerta Amarilla venía de varias semanas atrás, se habían hecho ejercicios de simulacros, se actualizó el plan de evacuación, y “por tanto aquí se ha trabajado de manera preventiva, activa y dinámica”.

Las críticas apuntaban principalmente a la demora de la Onemi en informar y actualizar la situación del macizo.

Destacó que la Alerta Roja rige hasta las 09:00 de la mañana y ahí se evaluará si ésta continuará para las regiones de La Araucanía y Los Ríos.