El presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, informó este martes que el ex líder de la colectividad, Alberto Cardemil, decidió suspender temporalmente su participación como militante.

La militancia de Cardemil en RN estará “congelada” hasta que se aclare su situación judicial, ya que recordemos es uno de los políticos que se han visto involucrados en la arista del caso Penta, que tiene relación con el financiamiento irregular de campañas.

De esta forma, Renovación Nacional envía una fuerte señal a sus aliados de la UDI sobre las medidas que exigen al gremialismo en contra de sus militantes involucrados en el financiamiento irregular de campañas.

Al respecto, Monckeberg afirmó que como partido deben “agradecer y destacar a nuestro militante Alberto Cademil, quien ha resuelto suspender la participación en cualquier instancia partidaria, convencido en su inocencia y hasta que se resuelva completamente su situación judicial”.

“Lo destacamos, lo agradecemos y lo valoramos porque se trata de un gesto importante, que va en la misma línea de fortalecer la transparencia, la investigación (…) y habla muy bien de quien fue presidente de nuestro partido, importante miembro de Renovación nacional”, agregó.

Por otra parte, Monckeberg se refirió al caso Caval, que involucró los polémicos negocios de tierras realizados por la empresa de la que es socia Natalia Compagnon, esposa del hijo de Michelle Bachelet y ahora ex director Sociocultural del Gobierno, Sebastián Dávalos.

Sobre ello, recalcó que “vamos a hacer todos los esfuerzos para que se constituya en el Congreso” una comisión investigadora que indague el caso Caval.