Este lunes, Sernageomin informó al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, que se determinó modificar a naranja la alerta respecto al volcán Villarrica desde el punto de vista técnico.

Huenchumilla recibió el llamado telefónico de parte de Rodrigo Álvarez, director nacional del Sernageomín, confirmándose que tras el monitoreo permanente al volcán Villarrica se ha resuelto elevar la alerta técnica.

Lee también: Las imágenes del volcán Villarrica luego que se decretara Alerta Naranja

Según el sitio del Sernageomin “A través de un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el organismo informó que la decisión se fundamenta en que la actividad sísmica ha presentado un aumento sostenido y con una tendencia que continúa al alza, lo que sugiere una mayor inestabilidad en el sistema volcánico, pudiendo evolucionar hacia un ciclo eruptivo más continuo”.

A esto agrega que “en relación con la actividad a nivel del cráter, ella se ha intensificado, lo que evidencia ahora un proceso eruptivo tipo “estromboliano” débil de carácter discontinuo, el cual se caracteriza por la emisión de gases y proyectiles balísticos a altas temperaturas. Este tipo de actividad se intensificó en las recientes horas, con emisión de proyectiles que alcanzaron en las recientes horas distancias hasta 600 metros desde centro del cráter.”

La situación fue explicada por el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Luis Lara, quien señaló que el volcán se encuentra en una condición inestable “donde los parámetros que se monitorean están alterados significativamente”, indicando que existe una “alta probabilidad que ocurra un evento eruptivo (…) independiente de su magnitud”.

Lara, dijo que lo anterior no necesariamente amenaza la seguridad de las personas, agregando que “podríamos tener un volcán en alerta naranja o incluso roja, y no demandar la atención del sistema de protección civil”.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, indicó que las condiciones actuales del macizo se asemejan a los eventos ocurridos en el año 2000 y 1984, por lo que durante el transcurso de las horas se puede esperar una actividad eruptiva más continua, estimando que aún es leve, lejos de ser comparada con otras situaciones ocurridas en el país.

Por su parte el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, comunicó que el organismo mantendrá la alerta amarilla para las comunas aledañas al volcán, sin embargo, estas medidas se reforzarán de acuerdo a las ya implementadas por las autoridades de la región de La Araucanía y Los Ríos.

De esta manera explicó que se dispondrá de:

1. Alistamiento y disposición escalonada de todos los recursos.
2. Reforzamiento de las coordinaciones con los organismo que forman parte del sistema de protección civil.
3. Mantener un trabajo informativo con las comunidades aledañas al volcán Villarrica.
4. Mantener las tareas de observación y monitoreo, incluyendo el reconocimiento aéreo.
5. Preparación de los medios de transporte para la evacuación de personas, en el caso de ser necesario.
6. Control de acceso de las personas hacia los faldeos del volcán en un radio de 5 kilómetros.
7. Aumento de las medidas de coordinación entre los organismos del Sistema Nacional en caso de materializarse la amenaza, la que será debidamente informada por Sernageomin y Onemi.

Finalmente, el Sernageomin consigna que “la actividad sísmica ha continuado su aumento (…) Adicionalmente, el parámetro de relación espectral entre estaciones, indicador de la profundidad de la fuente, sugiere que el lago de lava se encuentra en niveles más superficiales. En las condiciones actuales, el área susceptible de ser afectada es fundamentalmente la parte alta del edificio volcánico”.