Parlamentarios presentaron una moción para sancionar a aquellos que infrinjan la obligación de inhabilitarse de votar y promover asuntos relacionados con temas que impliquen un conflicto de interés para ellos, algo que para el senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros debe tomarse con seriedad y cautela.

El parlamentario del Partido Socialista dijo que tanto en el tema de los conflictos de interés como en el financiamiento de las campañas debe existir transparencia y legislar con seriedad “para que nunca más se mezcle la política con los negocios”.

El legislador detalló que se debe imitar el ejemplo de otros países, donde el financiamiento a la política es fiscalizado con reglas claras y quienes no respeten la ley, se exponen a perder su cargo.

En cuanto a la moción, ésta busca modificar la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional estableciendo una norma que regula los conflictos de interés que afecten a los parlamentarios en relación a las personas que hubieren aportado significativamente a su campaña electoral, de tal manera de resguardar la independencia del Congreso y la debida observancia al principio de probidad.