Un complejo panorama han vivido los habitantes del sur de Chile debido a los incendios forestales que hasta ahora afectan cientos de hectáreas.

Brigadistas de Conaf y Bomberos han hecho frente a esta situación, y si bien la mayoría de los casos corresponde a fuego en matorrales y pastizales, se han contabilizado casos donde las llamas han amenazado las viviendas.

La mañana de este lunes, la Onemi entregó un balance de los incendios forestales que se mantienen activos en localidades del sur, desde la región de La Araucanía hasta Los Lagos.

Región de La Araucanía

En Lonquimay se encuentra activo el incendio “Reserva Nacional Nalcas Lolco”, que afecta una superficie de 1,2 hectáreas de arbolado natural. Ante esta emergencia trabajarán técnicos, un avión cisterna y helicóptero de la Conaf.

Brigadistas de la Conaf, técnicos, cuadrillas y camiones aljibe de empresa forestal combatirán las llamas en la comuna de Lumaco, en “Santa Ana de Carahue”, que afecta una superficie de 40 hectáreas de arbolado nativo y plantación.

Región de Los Ríos

En la región de Los Ríos, cuatro incendios forestales se encuentran activos: dos en la provincia de Valdivia y dos en la provincia de Ranco. Para ello la Onemi dispuso helicópteros en distintos puntos de las zonas afectadas.

Según el organismo, se mantiene activo el incendio “Los Coligues” en Los Lagos, que afecta una superficie de 70 hectáreas de eucalipto, arbolado nativo, matorral y pastizal. Trabajarán durante esta jornada jornada brigadas y técnicos de Conaf; Bomberos, brigadas de empresa privada y personal municipal. Además, la Onemi dispondrá helicópteros, retroexcavadoras y personal.

Juan González | Agencia UNO

Juan González | Agencia UNO

Sumado a este, el incendio forestal “Lo Suárez” en Lanco, que afecta una superficie de 40 hectáreas de pino y arbolado natural. Trabajarán durante la presente jornada personal de Conaf.

Al sur de la región, el incendio forestal “Licán” en la comuna de Río Bueno actualmente afecta una superficie de 50 hectáreas de vegetación. Trabajarán este lunes brigadas y personal técnico de Conaf, Brife, Bomberos y helicópteros dispuesto por Onemi. Además, está el incendio “Quilaco” en La Unión, que afecta una superficie de 35 hectáreas de vegetación. Trabajarán durante la presente jornada técnicos y brigadas de Conaf, además de Brife.

Región de Los Lagos

En Los Lagos, tres de las cuatro provincias de la región están siendo afectadas por incendios forestales. Tanto en Llanquihue, Palena y Chiloé se registran focos de fuego, siendo esta última la más afectada.

En Futaleufú se encuentra activo el incendio forestal “Escala 3”, que consume una superficie de dos hectáreas de bosque nativo. Trabajarán en el lugar técnicos y brigadas de Conaf.

Por otro lado, en la comuna de Puerto Montt son dos los siniestros. El primero es el incendio “Altos de Tepual” consume una superficie de 14,7 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal. Según la Onemi, personal de Conaf lo mantendrá bajo observación esta jornada. Asimismo, el incendio “Assem 2”, también en Puerto Montt, afecta una superficie de 73 hectáreas de matorral y arbolado nativo. Es por ello que durante esta jornada trabajarán técnicos y brigadas de la Conaf, Bomberos, helicópteros, excavadora y bulldozer dispuestos por Onemi.

 Julio Niño de Zepeda | Agencia UNO

Julio Niño de Zepeda | Agencia UNO

En tanto, en la provincia de Chiloé son cinco los focos activos de incendios forestales. En Ancud se encuentra el incendio “Choroihué”, que afecta una superficie de 1,5 hectáreas de eucalipto y arbolado nativo. Para ello trabajará personal de la Conaf.

En la comuna de Chonchi está el incendio “Dicham”, que afecta una superficie de 14,4 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal, por ello personal de la Conaf mantendrá este siniestro bajo observación.

Ahora bien, los focos más grades se ubican al centro de Chiloé. En Castro, el incendio “Punahuel 2” consume una superficie de 123,7 hectáreas de matorral, arbolado natural y pastizal. Acá trabajarán brigadas de la Conaf.

Además, se encuentra el incendio forestal “Las Compuertas”, en Dalcahue, el que consume una superficie aproximada de 233 hectáreas de matorral. Trabajarán durante la presente jornada técnicos y brigadas de Conaf, excavadoras y helicópteros dispuestos por Onemi y Bomberos.

Finalmente, activo se encuentra el incendio forestal “Cruce Mocopulli”, también en Dalcahue, que afecta una superficie de 7 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal. Personal de Conaf con ayuda de excavadoras dispuestas por la Onemi trabajarán para controlar las llamas.

Según la información entregada por el organismo dependiente del Ministerio del Interior, el mando técnico de Conaf movilizará los helicópteros para combatir los incendios en los diversos puntos del sur del país.