La persecución penal de delitos vinculados a la sustracción de animales o abigeato es una de las líneas de acción priorizadas por instrucción del Fiscal Regional Marcos Emilfork Konow en Los Lagos, esto tras la detención de tres personas que mantenían un matadero clandestino en Río Negro.

Producto de esta definición, en los últimos tres años ha habido un aumento progresivo de las causas que terminan con una respuesta judicial.

Adicionalmente, otro de los criterios importantes ha sido potenciar la incautación de los instrumentos del ilícito, especialmente con la pérdida de los vehículos que se han utilizado para su comisión, ya que durante 2014 se registraron a nivel regional un total de 624 denuncias por abigeato, siendo la cifra más baja registrada en los últimos 8 años.

La ultima detención se produjo en Río Negro donde en una bodega abandonada se encontraron restos de seis vacunos y todos los implementos de un matadero clandestino.

En el Juzgado de Garantía de Río Negro se efectuó la audiencia de control de detención y formalización, oportunidad en que la Fiscalía les comunicó que se les está investigando por los delitos de beneficio y matadero clandestino. Los tres imputados quedaron sujetos a medidas cautelares, fijándose un plazo de 90 días para el desarrollo de diligencias.

El abigeato o sustracción de animales es uno de los delitos que mayor preocupación causa en las áreas rurales de la región, de ahí la importancia de su persecución por lo que esta materia que ha sido relevada como prioritaria por la Fiscalía Regional de Los Lagos.