En estado de alerta se mantienen los choferes de la línea 209 de la empresa Viña Bus, frente a la medida que habría adoptado esta última de subir las cuotas diarias de 50 a 59 mil pesos.

Por cerca de dos horas, 60 choferes de la línea 209 estuvieron paralizados durante la mañana de este lunes, en protesta contra el aumento que experimentaría la cuota diaria que deben cancelar, tras cada recorrido.

Eduardo Carroza, presidente de la Federación Urbana de Trabajadores del Transporte de la Locomoción Colectiva de la quinta región, explicó que los conductores pasarían de pagar 50 mil pesos diarios a 59 mil pesos.

Una medida inconsulta, agregó, ya que suma una nueva presión para los choferes que salen día a día de la garita y que gastan cerca de 100 mil pesos, considerando el gasto en combustible, guía y las ya mencionadas cuotas.

Carroza solicitó que las autoridades tomen cartas en el asunto, como la instalación de un sistema de cobro automático para poner fin al sistema de cuotas y pasar a un sueldo fijo.

Por su parte, el seremi de Transportes, Patricio Cannobio, sostuvo que las cuotas son un tema entre privados y señaló que es imposible solicitar un sueldo fijo y a la vez regular el sistema de cuotas. Lo que sí se puede realizar, es idear un polinomio donde se combinen factores “fijo-variable”.

Cannobio señaló que de darse por cumplida esa regularidad se pueden crear incentivos para los choferes.

A su vez, el titular de Transportes indicó que se trabaja en la instalación del sistema de cobro automático, pero para ello se requiere el acuerdo de las empresas del área. De todas maneras apuntó que el primer paso lo dará el metro y los trolebuses con el sistema de integración.

Tras la paralización de dos horas, los choferes salieron a sus respectivos recorridos, pero se mantienen en alerta y a la espera de una negociación con la empresa que comenzaría este martes.