El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, iniciaron el lunes en Ginebra unas difíciles conversaciones sobre el futuro de Ucrania, así como sobre el asesinato de Boris Nemtsov, uno de los principales opositores de Vladimir Putin.

Esta reunión tiene lugar menos de una semana después de que Kerry acusara a los responsables rusos de haber “mentido a la cara” sobre los combates en curso en el este de Ucrania.

Antes del inicio de la reunión, Kerry y Lavrov se dieron brevemente la mano delante de los fotógrafos y las cámaras de televisión, en un ambiente tenso, sin hacer declaraciones.

La reunión, que comenzó pocos minutos después de la publicación de un nuevo informe de la ONU sobre Ucrania, se lleva a cabo en un hotel de lujo de Ginebra.

Además tiene lugar después de que Kerry acusara a Rusia de “mentir” sobre el conflicto en Ucrania, en la crisis más grave entre Rusia y Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría.

La acusación de Kerry se refería a la “máquina de propaganda rusa”, dijo un alto funcionario estadounidense que acompaña al secretario de Estado y solicitó que su nombre no fuera citado.

“Lo que Rusia dice que está sucediendo en Ucrania no corresponde a la situación en el terreno”, agregó la fuente.

John Kerry advertirá a Lavrov que Esados Unidos y la Unión Europea aplicarán una nueva serie de sanciones si Rusia no adhiere al nuevo acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 15 de febrero, dijeron fuentes estadounidenses.

En la reunión se abordará también el asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov, ocurrido el viernes, que causó indignación en Rusia y en el extranjero.

Antes de viajar a Ginebra, Kerry declaró a la televisión ABC que tenía que haber una “investigación exhaustiva y transparente” sobre ese asesinato.

El informe publicado el lunes en Ginebra por el Atlo Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos indicó que más de 6.000 personas murieron en el este de Ucrania desde el comienzo del conflicto en abril de 2014.

“Más de 6.000 vidas se perdieron en menos de un año debido a los combates en el este de Ucrania”, declaró en Ginebra el jordano Zeid Raad Al Husein.

“Las mujeres, los niños y los ancianos y los grupos vulnerables son los más afectados” por la guerra, indicó Al Husein al presentar un informe sobre los derechos humanos en Ucrania.