Las críticas del presidente de Perú, Ollanta Humala, a dos fiscales por investigar tanto a su esposa Nadine Heredia como a un popular ex ministro suyo, desató el rechazo de la Fiscalía de la Nación que exigió respeto al trabajo de sus miembros.

“Bajo ningún punto de vista, se justifica los ataques verbales a la institución y sus integrantes”, aseguró la Fiscalía de la Nación en un comunicado que publicó el domingo en su página de internet.

La semana pasada, el fiscal Luis Landa pidió 25 años de cárcel para el ex ministro del Interior, general en retiro Daniel Urresti, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, quien informaba sobre los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla Sendero Luminoso.

En aquel entonces Urresti era capitán del Ejército y desempeñaba una jefatura en el lugar donde ocurrieron los hechos. La investigación implica a militares en el crimen.

Si bien se trata de un caso antiguo, la acusación ocurrió un día después de su inscripción en el gobernante Partido Nacionalista, en donde militantes incluso lo vocean como posible candidato presidencial en las elecciones 2016.

“Me llama la atención que justo la Fiscalía, al día siguiente en que el ex ministro Urresti se inscribe al partido, abra este pedido del fiscal al Poder Judicial, para que lo incorporen en un juicio oral”, dijo Humala el viernes pasado. Urresti ha reiterado que es inocente.

El mandatario también consideró un “mamarracho” y una “salvajada jurídica” la reapertura de una investigación hecha por el fiscal Ricardo Rojas contra su esposa y primera dama, Nadine Heredia, por presunto lavado de activos, un caso que ya había sido archivado en el 2009 y en el 2011 pero sobre el cual habrían aparecido nuevas pruebas que involucrarían incluso a familiares de su cónyuge.

“El fiscal le ha mentido al país al decir que había nuevas pruebas y no ha presentado nada. En su desesperación, para no aceptar su error, trata ahora de meter proyectos inmobiliarios de mi suegra (…) ¿Qué le pasa? ¿Esta loco este señor?”, aseguró.

La Fiscalía dijo en su comunicado que si alguien no está de acuerdo con una decisión fiscal, puede impugnarla e incluso interponer una queja contra el funcionario, si considera que actuó irregularmente.

La acusación contra Heredia, además presidenta del Partido Nacionalista, ocurre en momentos en que es voceada como cabeza de lista al parlamento unicameral en los comicios del próximo año.

“Con estas dos acusaciones simultáneas, se está adelantando el escenario político que enfrentaremos en el 2016″, dijo el domingo por la noche la primera ministra Ana Jara, al programa Punto Final.