Cultura


Francisco Ortega destaca como el escritor chileno más vendido del mes de febrero

Detalle de la portada
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ranking literario chileno del pasado mes de febrero, destacó como superventas, al escritor y periodista Francisco Ortega, con su “bestseller” ‘Logia” y con un cuarto lugar en que se ubicó su reciente producción, “El verbo Kaifman”. En tanto, mantuvieron calidad de superventas, obras de Roberto Ampuero, Pablo Simonetti e Isabel Allende.

El libro “Logia” se consagró como el libro de autor chileno más vendido del mes, de acuerdo al ranking elaborado en base a datos proporcionados por librerías y casas editoras de todo el país. Lo escoltaron dos importantes “bestsellers”, “Detrás del Muro”, la cotizada obra del ex Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y ex diplomático, Roberto Ampuero, principal superventas en diciembre del 2014 y en enero y “jardín” de Pablo Simomonetti.

Ortega, nacido en Victoria en 1974, es periodista, novelista, cuentista, guionista y editor. Trabaja como editor de no ficción, asesor de contenidos, y colaborador de revistas como “Rolling Stone” y “Vive” y escribe para diversas productoras y canales de TV. Él es el autor de las novelas “60 kilómetros”, “El número Kaifman”, “El Horror de Berkoff”, y la colección “CHIL3 cuento y la novela gráfica de 1899″, que fue un “bestseller” en Chile por más de 8 semanas consecutivas . Además, sus cuentos han sido publicados en diversas antologías. En la actualidad es profesor en la Pontificia Universidad Católica. Sobre “Logia”, expresa:

“Ésta es una obra a medio camino entre novela histórica y “thriller” de misterio. Responde a misterios religiosos y políticos, pero tiene estructura de novela de suspenso, casi policial. Es la resolución de un caso que se va ampliando hasta concluir en una gran conspiración. Los lectores se han encontrado con una aventura para grandes acerca de nuestra historia, nuestro país, nuestros misterios y nuestra capital. Santiago de Chile es muy importante en ‘Logia’. De hecho, es mi primera novela sobre Santiago. Todo lo que escribí antes transcurría en el sur de Chile”.

En “Logia”, confluyen una cuarta carabela de Colón, la masonería del siglo XIX, los caudillos de la independencia americana, la célebre asociación “Logia Lautarina” de nuestro país, extraños asesinatos, y misterios que permanecen ocultos en iglesias y museos en pleno siglo XXI, entre otros elementos.

El ranking literario nacional de febrero quedó así:

1) “Logia” (Planeta), de Francisco Ortega.
2) “Detrás del Muro” (Sudamericana), de Roberto Ampuero.
3) “jardín” (Alfaguara), de Pablo Simonetti.
4) “El verbo Kaifman” (Planeta), de Francisco Ortega.
5) “El juego de Ripper” (Sudamericana), de Isabel Allende.

Los más vendidos de la semana

En tanto, en el ranking literario general, correspondiente a la semana del 20 al 26 de febrero, en la categoría Ficción, la escritora británica E.L. James (Erika Mitchell) mantuvo por una nueva semana en el primer plano a dos de sus obras de la trilogía “50 sombras”, ahora apoyada por el éxito mundial en la taquilla del film estadounidense “50 sombras de Grey”. También, el joven escritor estadounidense John Green conserva su popularidad en Chile, esta vez con su nueva obra “El teorema de Katherine”.

En lo relativo a las obras de No Ficción, pasó al lugar de avanzada “Cuicoterapia”, de Josefina Reutter y la escolta en la segunda posición, “El capital en el siglo XXI”, del economista francés Thomas Piketty. En tanto, “Reina de corazones”. Biografía no autorizada de Cecilia Bolocco” (Planeta ), de Laura Landaeta, perdió su calidad de mayor “bestseller” y descendió a la quinta ubicación.

El orden entregado para los cinco primeros lugares, se indica a continuación:

Obras de Ficción

1) “50 sombras de Grey” (Grijalbo), de E.L. James, con 4 semanas en su retorno al listado de “bestsellers”.
2) “50 sombras más oscuras” (Grijalbo), de E.L. James, primera semana en su vuelta al listado de los más vendidos.
3) “Logia” (Planeta), de Francisco Ortega, con 26 semanas.
4) “El teorema de Katherine” (Nube de tinta), de John Green, con 5 semanas.
5) “Detrás del Muro” (Sudamericana), de Roberto Ampuero, con 18 semanas.

Obras de No Ficción

1) “Cuicoterapia” (Planeta), de Josefina Reutter, con 9 semanas.
2) “El capital en el siglo XXI” (Fondo de Cultura Económica), de Thomas Piketty, con 13 semanas.
3) “Hacia el infinito” (Lumen), de Jane Hawking, con 2 semanas.
4) “Padre Rico, Hijo Flojo, Nieto Pobre” (Renacimiento), de Fernando Vigorena, con 7 semanas.
5) “Reina de corazones”. Biografía no autorizada de Cecilia Bolocco” (Planeta ), de Laura Landaeta, con 3 semanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados