temas del día

Sociedad


Destacado diseñador presenta primera colección para discapacitados

Frazer Harrison | Getty Images | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diseñador italiano Antonio Urzi, que ha vestido a personalidades como Lady Gaga y Beyoncé, revolucionó la Semana de la Moda de Milán al presentar la primera colección de alta moda para discapacitados.

El modisto histórico de Armani, que ha creado obras maestras para Jennifer Lopez, Rihanna y Britney Spears, esta vez viste a Jack Eyers, el modelo amputado de 25 años, cuya aparición en las pasarelas ha causado revuelo, ya que la discapacidad no está normalizada en el mundo de la moda.

“Mi vida ha cambiado totalmente, siento como si hubiera dado una vuelta entera en las montañas rusas”, confiesa Eyers, quien debido a una malformación congénita en la pierna derecha decidió amputarla a los 16 años.

“Fusión con la pierna”, comenta al indicar la prótesis que Urzi incorporó a los diseños que presenta en Milán, –unas armaduras futuristas metalizadas–, en las que no se esconde la falta de pierna y más bien se usa con mucha naturalidad.

Discapacidad, un accesorio más

“Urzi empleó mi falsa pierna, la discapacidad, como un accesorio que hace parte de la misma creación. Es algo genial”, sostiene el atlético modelo, portavoz de “Modelos de la Diversidad”, una agencia especializada en promover la diversidad sobre las pasarelas de la moda.

El diseñador italiano, ecléctico y autodidacta, que fue bailarín de discoteca, es experto en emplear materiales rígidos como el aluminio y plexiglass.

Por primera vez la célebre sede de Milán abre sus puertas a una colección de trajes de lujo para discapacitados, toda una invitación a encarar el problema.

“Las grandes firmas deberían comenzar a pensar en forma diferente y contribuir porque el mundo está lleno de minusválidos que quieren aparecer igual a nosotros”, comentó Urzi.

“Si alguien pierde el brazo o su pierna hay algo diferente desde el punto de vista artístico, yo puedo crear una escultura”, explica el diseñador mientras prepara el desfile, que lleva el lema “static dynamic” (estático dinámico).

Después de Nueva York, una iniciativa organizada por FTL Moda en colaboración con la Fundación Vertical, una asociación italiana que trabaja para promover la investigación de las lesiones de la médula espinal, Antonio Urzi promueve la normalización de las discapacidades en la moda.

“Estamos listos para ello”, reconoce la presidente de FTL, Ilaria Nicolini.

“Con este desfile mostramos al mundo que los lugares más prestigiosos de la moda están dispuestos a abrir las puertas a los minusválidos”, comenta satisfecha.

Minusválidos en todas las pasarelas

Más allá de la raza y de la belleza, se busca aceptar la diversidad y la imperfección en la moda.

“Muchos dicen que temen que desfilemos porque no quieren choquear al público”, confiesa el modelo.

“Tienen miedo, no saben cómo emplearnos, cómo se presenta un traje en una persona en silla de ruedas o con un miembro amputado. No quieren tampoco que el modelo prevalga sobre las prendas”, explica.

Desde que desfiló por primera vez en 2012 en los juegos Paraolímpicos de Londres, Eyers ha realizado numerosas campañas publicitarias.

“Cuando tienes la impresión de ser bello, te sientes bien. Integrar en la moda a las personas con discapacidad sube la moral”, sostiene.

El modelo espera además que en pocos años moda y discapacidad desfilen de la mano en todas las pasarelas del mundo.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados