Cerca de 100 comerciantes y productores de la región de Los Lagos denunciaron que los expulsaron del mercado Presidente Ibáñez en Puerto Montt, viéndose en la obligación de vender en las afueras de manera ilegal.

Producto de una ordenanza que está realizando el municipio puertomonttino y con la idea de organizar de mejor manera el mercado municipal, sólo entregaron a 174 comerciantes permisos, quedando cerca de 115 personas en lista de espera, sin la posibilidad de comercializar sus productos al interior del recinto.

Algunas comerciantes afectadas, señalaron que muchas veces este el sustento de sus familias y no entienden como puede ser que se ocupe la fuerza pública para desalojarlos del recinto, cuando aún quedan lugares disponibles.

Maribel Muñoz, proveniente de la Isla Puluqui, hizo un llamado al alcalde de Puerto Montt para que considere darles un espacio de refugio donde vender.

Por su parte el administrador del mercado, Francisco Hernández, señaló que la idea de esta medida radica en la necesidad de regular el exceso de comerciantes que llegan desde distintos puntos de la región, por ello se entregó un número fijo de credenciales, equivalente a los cupos del recinto, debiendo quedar en lista de espera todos los restantes.

El funcionario municipal agregó además que esta lista correrá en la medida en que los comerciantes con credencial fallen, es decir, cuando falten dos días seguidos perderán la posibilidad de seguir trabajando en el mercado, dándole el paso a alguien de la lista. Medida que tiene divididos a los comerciantes que lograron conseguir el permiso, y los que no, ya que finalmente la caída de uno, significará la entrada de otro.