Las comunidades del valle de Salamanca, exigieron la renuncia del gobernador de Choapa y el retiro de las Fuerzas Especiales de Carabineros, luego de siete días de movilizaciones en las rutas de acceso a la minera Los Pelambres, demandando acceso al uso del agua en la zona

Parlamentarios de la región de Coquimbo, indicaron que durante estos días se reunirán con las autoridades de la Intendencia Regional para evaluar la situación.

Lee también: Caimanes: 12 años de lucha contra la minera Los Pelambres

El pasado 27 de febrero la alcaldía de Salamanca declaró oficialmente su apoyo a la demanda de los vecinos, manifestando su rechazo a la violencia ejercida por carabineros de Fuerzas Especiales contra los vecinos. La declaración fue firmada por el alcalde subrogante, Alejandro Jara, y cinco concejales.

En reunión con el Concejo Municipal de Salamanca, el vocero de la comunidad de Defensa por el Valle de Choapa, exigió la renuncia del gobernador de la provincia, Patricio Trujillo, y el retiro de las fuerzas policiales.

Desde la comunidad de Caimanes -sector aledaño al valle de Salamanca- el vocero de la comunidad, Cristián Flores, expresó que este domingo, un contingente de cerca de 80 carabineros de fuerzas especiales, llegó al Valle Alto de Salamanca para despejar los cortes de ruta.

El diputado del noveno distrito, Luis Lemus (PS), hizo un llamado a la minera a dialogar con las comunidades, indicando que durante los próximos días se reunirán con la Intendenta de la región, Hanne Utreras, para evaluar la situación.

La comunidad de Caimanes exige a la minera los Pelambres, perteneciente al grupo Luksic, que acate el dictamen de la Corte Suprema, que ordenó el 22 de octubre pasado, permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque de relave El Mauro.