40 alumnos del Archipélago de Juan Fernández viajaron este lunes en la Barcaza Rancagua de La Armada para llegar al molo de Valparaíso.

La seremi de Eduación, Javiera Serrano, explicó que se trata de 30 universitarios, 7 alumnos de enseñanza media y 3 de básica.

“La coordinación de los estudiantes se hace periódicamente (…) De las familias depende el que ellos vengan al continente a estudiar, pero el servicio de Educación existe en la isla y la mayoría está allí… alrededor de 120 niños”, aseguró Serrano.

Henry López cursa cuarto año de Educación Física en la Universidad de Playa Ancha y agradeció la ayuda con el traslado, aunque lamentó que sean pocos los viajes que se hacen a la isla.

“Desde los 13 años estoy en Valparaíso, vine a hacer la Enseñanza Media y ahora ya voy en cuatro año de la universidad”, explicó.

En tanto, el comandante Francisco del Barriom ex subdirector de la Escuela Naval y quien se encuentra al mando de la tripulación, explicó que se trató de un viaje tranquilo que incluyo permitió realizar actividades a bordo.

La llegada de estos estudiantes son parte de las actividades programadas para esta semana en donde los alumnos retoman sus clases en cada establecimiento educacional.

Cabe señalar que este lunes retornan a las aulas cerca de 86 mil estudiantes, mientras que este miércoles -cuando oficialmente comienza el año escolar- serán 269 mil los alumnos que retornen a las aulas en la región.