Si bien la militancia en el Partido Socialista de Sebastián Dávalos Bachelet y su esposa Natalia Compagnon Soto iba a ser revisada por el tribunal supremo del partido, este domingo el presidente del PS, Osvaldo Andrade, confirmó que ambos decidieron abandonarla voluntariamente.

La renuncia se produjo en medio de los cuestionamientos por la polémica gestión para la compra y venta de terrenos en Machalí a través de la empresa Caval, de la cual el 50% pertenece a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet.

La operación reportó una ganancia de $2.500 millones para la sociedad y el Tribunal buscaba investigar una eventual vulneración a los códigos del partido, instancia que ahora deberá ratificar la renuncia de ambos y que se materializará en las próximas semanas en el Servicio Electoral.

En el controvertido negocio destaca la reunión que Dávalos y Compagnon sostuvieron con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para solicitar un crédito por $6.500 millones destinados a esta transacción. El crédito ya fue cancelado a la entidad, junto con $500 millones en concepto de intereses.

El caso abrió una compleja arista en la Municipalidad de Machalí, desde donde se inició un sumario por el presunto traspaso de información privilegiada hacia Caval por parte de funcionarios de la Dirección de Obras. Esta información correspondía a detalles del estudio para el cambio en el uso de suelo de los terrenos.

“La profesional Cynthia Ross Wiesner [arquitecto contratada por el municipio] efectuaba estudios de mercado que beneficiarían a los potenciales vendedores y compradores de los predios mencionados”, detalló la Municipalidad, que puso los antecedentes a disposición del Ministerio Público.