En la Plaza de la Independencia de Montevideo se concentrarán este domingo las principales actividades vinculadas a la asunción de Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay. Diversas delegaciones internacionales han llegado hasta la ciudad para presenciar el fin de los cinco años de José Mujica a la cabeza del Ejecutivo.

Las actividades comenzaron en en el Palacio Legislativo, donde cerca de las 11:30 horas de Chile se realizará el cambio de mando entre Mujica, de 79 años, y Vázquez, de 75, quien asume hoy en su segundo periodo tras desempeñarse como presidente entre 2005 y 2010.

La tónica es el reconocimiento de gran parte de los presidentes latinoamericanos a José Mujica y la bienvenida a Tabaré Vázquez quien, para los analistas uruguayos, se define como un presidente más “ordenado” para gobernar y menos mediático, en comparación con su antecesor.

Dentro de las medidas legislativas propuestas por el nuevo presidente se encuentra la agenda educacional. Este lunes presentará un proyecto de ley que ordena remover las fiscalías desde el Ministerio de Educación -quienes fiscalizan las universidades y las entidades de educación pública- y las lleva directamente al corazón del Gobierno, a la Presidencia de la República, para tener el control absoluto en cuanto a la gestión y calidad de la educación.

“Conversación de pasillo”

La presidenta Michelle Bachelet llegó durante las últimas horas de este sábado a Montevideo en lo que será una breve visita, ya que no participará de todas las actividades oficiales y solo será partícipe de un saludo a las nuevas autoridades para regresar a Chile cerca de las 14:30 horas.

En este contexto, uno de los escenarios que mantiene atento a la diplomacia chilena son los intentos que estaría realizando Perú, con Ollanta Humala a la cabeza, de realizar una conversación de pasillo con la jefa de Estado.

El tema que se buscaría plantear desde la Cancillería limeña es la situación de las tres personas procesados en el vecino país por espionaje y quienes habrían recibido recursos de la Armada de Chile.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país no se han dado indicios sobre si se aceptará esta conversación para tratar el tema.