temas del día

Internacional


Multitudinaria marcha en Moscú en homenaje al asesinado opositor Boris Nemtsov

Sergei Gapon | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Decenas de miles de personas participaron el domingo en el centro de Moscú en una manifestación en homenaje al líder opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado el viernes en la capital rusa, según periodistas de la AFP sobre el terreno.

“Estimamos que han venido más de 70.000 personas”, declaró a la AFP Alezander Riklin, uno de los organizadores de la marcha que contaba con la autorización del gobierno ruso. Por su parte, la policía calculaba unos 21.000 asistentes.

La participación ha sobrepasado con creces las convocatorias de la oposición en los últimos tiempos, y ha recordado a las grandes manifestaciones organizadas en 2011 y 2012 contra Vladimir Putin.

Pese a que no se ha producido ningún incidente durante la marcha, un diputado ucraniano que se había desplazado a Moscú para asistir al acto, Alexei Goncharenko, fue detenido por la policía antes del inicio de la manifestación. “Está acusado de rebelión contra las fuerzas del orden público”, indicó su abogado Mark Feiguin, citado por la agencia RIA Novosti.

Goncharenko goza de inmunidad diplomática como miembro de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, por lo que debería ser puesto en libertad de breve, consideró el letrado.

Yuri Kadobnov | AFP

Yuri Kadobnov | AFP

“Murió por una Rusia libre”

“Murió por el futuro de Rusia” o “Luchó por una Rusia libre” eran algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas de los participantes.

“Es un asesinato político para dar ejemplo, para aterrorizar a la gente. Ahora el terror político se va a intensificar”, declaró un manifestante, Alexander Akulin.

Nemtsov, asesinado a tiros el viernes por la noche en un puente muy cerca del Kremlin, debía encabezar este mismo domingo una manifestación contra la “agresión de Vladimir Putin” a Ucrania y en favor del cese del conflicto en este país.

Otras 6.000 personas, algunas envueltas en banderas ucranianas, se congregaron en San Petersburgo, la segunda ciudad del país, para protestar contra el asesinato de político muy crítico con Vladimir Putin.

Miles de personas se han concentrado para homenajearlo en Ekaterinburgo, en los Urales, y en Tomsk, en Siberia; en el extranjero, había organizadas concentraciones en París, Kiev, Budapest, Varsovia y Vilna.

Alexander Utkin | AFP

Alexander Utkin | AFP

“Crimen político”

El sábado, la oposición rusa denunció un crimen “político”. Las potencias occidentales exigieron una investigación a fondo, y el presidente Putin prometió que “se hará cuanto se pueda para que los organizadores y ejecutores de este crimen atroz y cínico reciban el castigo que merecen”.

El Comité de Investigación, que lleva adelante las pesquisas, apuntó a que el asesinato de Nemtsov podría estar ligado “a la situación dentro de Ucrania”, o también a la matanza en el semanario satírico francés Charlie Hebdo, ya que según dijo el político recibió amenazas tras condenar lo ocurrido.

Para Putin, el objetivo del crimen es desacreditar a las autoridades rusas. Según él, “lleva las marcas de un asesinato por encargo, y tiene todos los rasgos de una provocación”.

Yuri Kadobnov | AFP

Yuri Kadobnov | AFP

Nemtsov temía por su vida

Según los investigadores, el asesinato fue “meticulosamente planificado”. En el momento del crimen, Nemtsov cruzaba el Gran Puente de Piedra con una joven identificada por la prensa rusa como la modelo ucraniana Anna Duritskaya, de 23 años y que salió ilesa del ataque.

El sábado se supo que en las últimas semanas Nemtsov temía por su vida, por su oposición a Putin.

Los dirigentes occidentales, entre ellos el presidente estadounidense Barack Obama, condenaron el sábado un asesinato “brutal”, y pidieron una investigación rápida y eficaz.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también criticó el asesinato, y según su portavoz “espera que los autores sean llevados pronto ante la justicia”.

Nemtsov, buen orador, intervino en numerosas manifestaciones contra el regreso de Putin a la presidencia rusa en 2012, y desde entonces no dejó de fustigar la corrupción en el país y, en los últimos meses, la política rusa en el conflicto ucraniano.

Según el ex primer ministro de Lituania Andrius Kubilius, Nemtsov se planteó pedir asilo en este país en 2012, por miedo a una venganza del Kremlin.

Yuri Kadobnov | AFP

Yuri Kadobnov | AFP

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados