Tras la decisión del Ministerio de Agricultura de no declarar emergencia agrícola para la región de Los Lagos, dirigentes de la zona insistieron en solicitar la medida.

Luego de que la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, desestimará decretar emergencia agrícola en la zona porque la región no reúne las condiciones, fueron varias las reacciones que generó esta determinación.

Para el senador UDI Iván Moreira y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, la situación debe solucionarse rápidamente, siendo la emergencia agrícola la medida más rápida para mitigar este problema.

Para Lucia Catrilef, presidenta de la comunidad indígena “Pichi Maule” en la comuna de Fresia, la situación es compleja debido al déficit hidrico existente en la zona junto con la falta de forraje para el ganado.

Desde Agrollanquihue también lamentaron la situación, enfatizando que a pesar de que pronto lleguarán las lluvias, el daño que han sufrido las praderas será irreversible.

El presidente de la agrupación, Rodrigo Lavin, indicó que ahora no se nota la falta de forraje debido a que los agricultores están gastando el insumo que estaba destinado para el invierno.

Cabe recordar que desde el Ministerio de Agricultura, se anunció que la situación que actualmente viven los agricultores de la región será financiada con fondos que entregará el propio ministerio junto con diversos programa que el Indap ofrece.