Un estudio del Observatorio de Desastres de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), reveló que un 57% de los encuestados del Gran Concepción cree que sus comunas no están preparadas para enfrentar una tragedia como la del 27F.

A cinco años de ocurrido el terremoto y tsunami del 27/F, que azotó a las costas de la zona centro sur de nuestro país, el Observatorio de Desastres dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, dio a conocer los resultados de una encuesta de percepción aplicada en el Gran Concepción, respecto a la preparación de las comunas y las personas ante eventos similares.

La muestra, arrojó que un 67 por ciento de los encuestados manifestó que nunca han recibido o revisado información para enfrentar un desastre. Además, un 57% de ellos creen que sus comunas no están preparadas para afrontar una tragedia de tal magnitud.

La directora del Observatorio, María Teresa Bull, desmitificó que el lugar más seguro para enfrentar una emergencia de esa envergada, sea la casa.

A juicio de la académica, es una sensación falsa de seguridad creer que estos lugares de habitación son los más seguros, porque las viviendas se pueden comportar de distinta manera, según la magnitud del evento.

Otros de los puntos importantes que reveló este estudio, es que el 52 por ciento de los encuestrados no maneja un kit básico de emergencia ante posibles catástrofes.

Cabe destacar que para este estudio, se entrevistaron a 430 personas de las comunas del Gran Concepción. La encuesta tiene un margen de confianza del 95 por ciento.