Un cuestionario de siete preguntas prepara la bancada de diputados de la UDI, el cual ingresará vía oficio el próximo martes para solicitar a la presidenta Michelle Bachelet antecedentes relacionados al Caso Caval.

El documento fiscalizador apunta también a la campaña de la mandataria para saber cuáles fueron las cualidades personales o aptitudes profesionales que tuvo en consideración para nombrar a su hijo a cargo de la Dirección Sociocultural del Gobierno.

En relación directa con la investigación que afecta a la empresa de su nuera, Natalia Compagnon, los parlamentarios de la UDI piden saber si la presidenta Michelle Bachelet “instruyó al Ministerio de Hacienda para que recabara una respuesta expedita por parte de la Superintendencia de Bancos en el caso”.

El ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, calificó de imprudente que la UDI solicite explicaciones.

El oficio busca dilucidar interrogantes como cuál es el ítem de recursos públicos para esa repartición durante 2014 y si las ONG que apoyó la Dirección Sociocultural de la Presidencia recibieron aportes de empresas privadas durante 2014 y lo que va de 2015.

Al respecto, la diputada del partido Unión Demócrata Independiente, María José Hoffmann, indicó que son solamente preguntas respetuosas para aclarar si existe o no el tráfico de influencias.

Además, en el documento se solicita referencias sobre si la presidenta Michelle Bachelet está en conocimiento de si Andrónico Luksic, “ya sea como persona natural o a través de sus empresas”, le aportó dineros a su campaña presidencial.