El abogado Fernando Monsalve, representante de parte de las familias de los 81 presos que murieron calcinados en la cárcel de San Miguel en 2010, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra el Estado de Chile.

Tras una serie de procesos judiciales en contra de los gendarmes encargados de la seguridad de la cárcel, el 30 de abril de 2014 el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió absolver a los ocho funcionarios de Gendarmería acusados de cuasidelito de homicidio en contra de los presos, decisión que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de San Miguel el 28 de agosto del mismo año.

Han pasado seis meses y el abogado Fernando Monsalve, presentó la denuncia por la impunidad en, que a su juicio, se encuentran los culpables.

Pedro Narváez, abogado defensor del ex teniente de Gendarmería José Hormazabal, señaló que desde el punto de vista jurídico ya se habrían realizado todas las acciones a nivel nacional, por lo que esta acción no representaría una amenaza al fallo de la Corte de Apelaciones.

El abogado de derechos humanos Boris Paredes, señaló que esta denuncia será bien acogida por la Corte Internacional, ya que cuenta con elementos sólidos que la respaldan.

La denuncia ya se encuentra en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, quién decidirá si es acogida a trámite. Pese a esto, los plazos de una resolución no estarían definidos, aunque según abogados, estas causas demorarían alrededor de cuatro años en resolverse.