Las estadísticas mundiales indican que cada 20 segundos se amputa un pie debido a la diabetes, es por eso que en Concepción se instalará el primer Centro Integral en Chile para el tratamiento de este tipo de complicaciones.

Se trata del primer Centro Integral del Pie Diabético en Chile, el que estará ubicado en Tucapel 564 Tercer piso, Concepción. La atención está dirigida a la salud pública y privada.

La propuesta de instalar un centro especialista en úlceras producidas por la diabetes, comenzó el 2012 y la aprobación del proyecto se concretó hace una semana.

La diabetóloga e impulsora del centro médico, Nina Rojas, informa que la misión del proyecto va dirigida a la educación, diagnóstico fino y tratamiento del paciente.

Seis son los médicos especialistas que esperan atender alrededor de 50 personas diarias, entre ellos: dos cirujanos vasculares, dos fisiatras, dos enfermeras y dos diabetólogas. El Ministerio de Salud el 2013 propuso metas sanitarias, las que consisten en la evaluación anual del pie en personas con diabetes bajo control.

En Chile aumentó un 28% la amputación del pie diabético, el Centro Integral busca informar a los pacientes que tengan esta enfermedad y prevenir ese traumático procedimiento con una evaluación apropiada, pues el diagnóstico para cualquier paciente no toma más de 5 minutos.