En desequilibrio y debilitada quedaría la provincia de Bío Bío, luego que el Consejo Regional de Gobierno aprobara la recomendación de la Subdere para crear la Región de Ñuble, separándola de la octava región.

Así lo expresó el consejero regional de Los Ángeles, Patricio Pinilla, quien se abstuvo de votar en la pasada sesión del viernes en Chillán, dando a conocer que la iniciativa no es favorable para el desarrollo de la zona.

A juicio de Pinilla, quien es el presidente distrital de la Democracia Cristiana (DC), era preferible que primero se debatiera lo que el país requiere en materia de descentralización en vez de seguir formando nuevas regiones.

Por su parte, Juan José Torres, el precursor de la campaña de recolección de firmas para que las provincias de Bío Bío y Ñuble se convirtieran en una sola unidad territorial, señaló que las autoridades que aprobaron la recomendación actuaron alejados del sentir ciudadano de la región.

Por ahora y de prosperar el proyecto de Ñuble Región en el parlamento, la provincia de Bío Bío compartiría territorio con la zona de Arauco y el temor de las autoridades que rechazaron la iniciativa es que de convertirse Concepción en un Área Metropolitana, como lo propone un comité de expertos, estarían en desventaja respeto a las otras áreas de la eventual dividida octava región.