El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió este domingo con su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, para dialogar sobre las acusaciones de presunto espionaje de Chile al vecino país. El canciller descartó un retroceso en las relaciones.

Aprovechando la visita de los presidentes Michelle Bachelet y Ollanta Humala al cambio de mando presidencial en Uruguay, los secretarios de Estado sostuvieron un encuentro de unos 10 minutos, donde Muñoz reiteró que el Gobierno de Chile responderá “oportunamente” la nota de protesta peruana por el supuesto espionaje al interior de su Marina, caso por el que Humala llamó en consulta a su embajador en Santiago.

Como se sabe, el gobierno peruano ha enviado una nota a nuestro país, y en un ánimo constructivo dialogamos sobre la materia y le reiteré que Chile responderá oportunamente la nota peruana. Lo haremos en los próximos días, no puedo dar una fecha específica, pero prontamente“, declaró a la salida el canciller Muñoz.

Aseguró asimismo, que “el ánimo de ambos es constructivo y queremos reiterar el camino de futuro que estamos construyendo. Ese es el objetivo estratégico que tenemos por parte de Chile y tengo la impresión que también es por parte de Perú”, afirmó.

En ese sentido, descartó que esta situación haya producido un retroceso en las relaciones de ambos países. “Todas las relaciones tienen altibajos, tienen momentos más positivos o menos positivos, así que yo no caracterizaría la relación como un retroceso para nada“, señaló el ministro.