Tras registrarse un aumentó en la actividad del volcán Villarrica durante las últimas horas, las autoridades subieron el nivel de alerta, restringiendo el acceso al lugar. La lava está a 100 metros del cráter.

El nivel de alerta de la protección civil, que era preventiva, ha cambiado a alerta amarilla ordenado por la dirección nacional de la Onemi cerca de las 00:40 horas de este domingo.

La decisión fue adoptada desde el nivel central ya que las comunas que resultarían afectadas ante una eventual erupción pertenecen a dos regiones: Pucón, Villarrica y Curarrehue en La Araucanía,y Panguipulli en Los Ríos.

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, señaló que el nivel de alerta en materia de protección civil aumenta a amarilla, pero que el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur -Ovdas- continúa con la alerta amarilla que se ha mantenido durante todo febrero.

Lo que sí se confirma es que hay una mayor actividad registrada en las últimas horas, obligando a modificar el nivel de alerta en protección civil.

La restricción es hasta 4,5 kilómetros del cráter del volcán. En las últimas horas se ha detectado un tremor continuo -sismisidad no perceptible por las personas pero sí por los equipos de medición del Ovdas- y también sucesivas explosiones del tipo estromboliano.

Esto quiere decir que hay pequeñas explosiones en el cráter con expulsión leve de cenizas donde el material incandescente llega a los 50 metros de altura y cae a una distancia de hasta un kilómetro del cráter, según confirmó Carlos Cardona, jefe técnico del Observatorio.

Por el momento no se ha decretado la evacuación de la población. Una reunión del Comité Operativo de Emergencia se extendió desde la 01:00 hasta las 02:00 horas, donde participaron equipos civiles, Carabineros, PDI, el Ejército y equipos de salud.

La directora regional de Onemi, Janet Medrano, ratificó las actividades de coordinación y detalló que la cita se acordó una nueva revisión de las vías de evacuación, pese a que ya se han hecho ejercicios recientes con este fin.

En La Araucanía la alerta amarilla rige para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue. En Los Ríos, en Panguipulli.

Para esta jornada está previsto un nuevo sobrevuelo para observar el comportamiento del volcán y observar el comportamiento de la lava en el mismo cráter, ya que ha sido oscilante, bajando hasta los 200 metros y luego elevándose hasta los 100 metros de llegar al borde del cráter.