¿Haz oído hablar del K-Pop? Pues la música pop surcoreana, que se ha difundido y ganado fans en todo el mundo, no es lo único de exportación que tiene para ofrecer ese país: su industria cosmética también se ha popularizado internacionalmente.

Puede que nombres como Etude House, Tony Moly o Holika Holika no te suenen para nada, pero hay millones de personas en el mundo, e incluso en Chile, que sí conocen estas marcas de cosméticos surcoreanas y las usan diariamente.

Son cada vez más las mujeres y hombres que se atreven a probar maquillaje o cremas de ese país en occidente, en especial en América y Europa, siendo la principal razón de esto la alta calidad que tienen los productos, algo que va de la mano con precios bajos.

A esto se suma el hecho de que gracias a internet, se puede comprar lo que sea a Corea del Sur muy fácilmente, y recibir todo en la puerta de la casa. Muchas veces ni siquiera se necesita pagar por el envío internacional.

Aún así, esa es la única característica que hace tan deseables a estos cosméticos.

Si sientes curiosidad por saber por qué han encantado a tantas personas, a continuación te enumeramos algunas de las razones:

1- Alta calidad a bajo costo

Innisfree

Innisfree

Existen decenas de marcas de cosméticos originarias en Corea del Sur, algunas más conocidas que otras, pero todas tienen algo en común: sus productos son de gran calidad, comparable con conocidas empresas estadounidenses o francesas, pero sus precios son mucho menores y asequibles para cualquier bolsillo.

Por ello, comprar productos de esa nación asiática puede costar lo mismo que adquirir otros en farmacias o tiendas especializadas chilenas, con el beneficio de que en varias ocasiones los superan en calidad.

Entre las marcas surcoreanas más famosas en occidente están: Etude House, Tony Moly, Holika Holika, Milky Dress, The Face Shop, Nature Republic, Innisfree, Missha, Skin Food, Banila Co. y Mizon. Sin embargo, también puedes encontrar muchas más, que venden en tiendas en línea y realizan despachos a América Latina.

En tanto, algunos de los productos por los cuales se destacan estas compañías son las bases de maquillaje, cremas blanqueadoras y para combatir el acné, y las máscaras faciales.

2- Diseños bonitos y bien cuidados

Etude House

Etude House

Otro punto que llama la atención de los consumidores, es que la mayoría de los cosméticos coreanos tienen un diseño impecable. Más allá de la calidad del producto en sí, sólo el envase de éste puede inducir a la gente a comprarlo.

Los diseños incluyen algunos minimalistas y formales, pero también hay otros extremadamente femeninos, con envases rosados y figuras tiernos, que suelen llamar la atención de las mujeres.

Entre los más originales están los empaques con forma de oso panda, tomate o huevos.

Cats Wink Clear Pact, de Tony Moly

Cats Wink Clear Pact, de Tony Moly

Varias cremas para el rostro, de Tony Moly

Varias cremas para el rostro, de Tony Moly

3- Todo para tener “piel de porcelana”

Crema blanqueadora de Milky Dress | www.beautynetkorea.com

Crema blanqueadora de Milky Dress | www.beautynetkorea.com

Una de las cosas que más obsesiona a los asiáticos es la “piel de porcelana”, esto es, tener una piel perfecta, lisa y sin imperfecciones, imitando la de una muñeca.

En varias ocasiones, este estereotipo de belleza también incluye la “exigencia” de que sea extremadamente blanca, algo que también es comúnmente criticado a nivel internacional.

Lee también: Peligrosos estándares asiáticos de belleza que se popularizan entre jóvenes

Independiente de los efectos negativos que dicho estándar de belleza pueda provocar entre los jóvenes, sí tiene un lado positivo: las bases de maquillaje son muy-muy buenas, en el sentido de que cubren más que otras occidentales y duran por mucho tiempo.

Otro producto que se ha hecho popular y que ayuda a lograr dicho efecto de “muñeca de porcelana”, son las cremas blanqueadoras. ¿Qué es esto? Pues son lociones que ayudan a disminuir las imperfecciones, a emparejar la piel… y hacen que las personas se vean más blancas.

En general, estas cremas prometen lograr un efecto permanente a largo plazo, pero el “blanqueamiento” que realizan suele ser temporal, y se va si uno se lava mucho la cara…

4- Son promocionados por estrellas de K-Pop

Tres integrantes del grupo EXO promocionando a Nature Republic

Tres integrantes del grupo EXO promocionando a Nature Republic

Éste probablemente es el punto menos importante de los cuatro, pero uno de los motivos por los cuales los cosméticos coreanos tienen tanto éxito comercial, es que la mayoría son promocionados por estrellas de K-Pop conocidas a nivel mundial.

Esto podría tener especial impacto entre los jóvenes, que suelen ser los mayores adeptos a este estilo musical, y que ven en los artistas un modelo a seguir.

CÓMO COMPRAR COSMÉTICOS COREANOS DESDE CHILE

Para comprar maquillaje o cremas coreanas, puedes visitar tiendas en línea que vendan los productos, muchas de las cuales hacen envíos a Chile. Algunas de las conocidas son las gigantes eBay y Amazon, pero también existen otras más pequeñas, como BeautyNetKorea, Korea Depart, RoseRoseShop, Jolse, entre muchas otras.

Si no sabes cómo comprar por internet desde nuestro país, aquí te enseñamos cómo usar tu Cuenta RUT para adquirir cosas en el extranjero, y aquí puedes leer en profundidad algunos consejos para evitar ser estafado.